Decidí leer esta novela por pura curiosidad, por las cosas que decían de ella por twitter vamos, ya que, al igual que muchos, quería saber si esas cosas tan malas eran ciertas o no. Y tengo que decir que sí, eran completamente ciertas, xD.
Pero en fin, si queréis saber lo que me ha parecido de una forma más exhaustiva seguid leyendo ;).
Título: Besos entre líneas.
Saga: No, autoconclusivo.
Autoras: May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú.
Editorial: Planeta.
Páginas en ebook: 178.
Emma.
Primero creo que debería explicar lo de la sinopsis, xD. Como ya sabréis todos cuando hago la reseña de un libro yo misma escribo la sinopsis, es decir, no utilizo la oficial, básicamente porque en muchas ocasiones contiene spoilers y también porque, en fin, la oficial la podéis encontrar buscando en internet en unos diez segundos, entonces prefiero escribir yo una a mi manera.
Nunca he tenido problemas para inventarme una sinopsis que me pareciera apropiada, excepto hoy, ¿y por qué? Pues porque este libro es un batiburrillo de tantas cosas que no se me ocurría nada que me convenciera. Entonces he escrito el nombre de la protagonista y automáticamente he pensado que es la sinopsis perfecta, ya que todo el universo en esta historia gira alrededor de ella. Y no me refiero sólo a los personajes secundarios y tal, si no a todo absolutamente, ya que el centro del mundo es esta chica, pero en fin, ahora os hablaré de ella más detenidamente.
Aclarado esto comentaros que voy a ir hablándoos de esta historia por secciones, así que, ahora sí, allá voy.
Personajes.
- Emma:La protagonista de esta historia. Egocéntrica, egoísta, quejica, infantil, ilógica, bipolar...una joyita que se dice. Básicamente siempre piensa única y exclusivamente en si misma, sin importarle casi ni lo más mínimo ni su familia, ni su perra, ni nadie vamos. Como podéis observar me ha caído rematadamente mal. Encima, mientras leía esta novela, me daba la sensación de que las autoras intentaban una y otra vez que al lector le cayera bien Emma, por ejemplo metiendo un drama tras otro para que sintieras lástima por ella, o con booktube y blogger, o incluso con el simple hecho de que a Emma le guste tanto leer, y, sinceramente, todo eso sólo ha conseguido que me cayera aún peor. Y bueno, obviamente no he empatizado absolutamente nada con ella, y esto junto con que me haya caído tan mal, no habría sido un problema si el personaje tuviera una lógica, pero es que no, para nada, y eso es lo que me ha matado completamente.
- Eric: El protagonista masculino de la historia, o también se le puede llamar "el típico malote", vamos, que es un cliché absoluto. Malote, guapo, que nunca muestra cómo es en realidad, guapo, que trata mal a la protagonista porque sí, guapo, lo que es un capullo integral exactamente idéntico a muchos otros personajes de muchos otros libros, pero bueno, es guapo, por si no lo había dicho. Esto que acabo de hacer yo de decir que Eric es guapo cuatro veces en cuatro líneas es exactamente lo que hacen en la novela por cierto, en la historia da absolutamente lo mismo que sea un hijo de la gran puta, porque es guapo.
- Gabriel: Gabriel es...un personaje completamente innecesario, creo que es la mejor definición para él. Pero bueno, dejando a parte la realidad...es un booktuber mexicano que se hace amigo de Emma y que sólo sirve para poner celoso a Eric y tirarle flores a Emma, pero vamos, lo de los celos es prescindible y todos los personajes, incluída ella misma, le tiran flores a Emma, por lo que, como ya he dicho, Gabriel es absolutamente innecesario. Ah bueno, y también es guapo, y también lo repiten doscientas veces en la novela.
- Amigas de Emma: Son varias pero ni siquiera recuerdo sus nombres la verdad, pero vamos, que es normal que no los recuerde porque son todas tan planas que podrían haber sido perfectamente sustituídas por un robot con un software primario que sólo supiera decirle a Emma lo maravillosa que es. Porque sí, ésto es lo único que hacen todas sus amigas, tal cual. Y encima todo lo que se dice en el libro sobre ellas es algo como: "es la más alta, es rubia y tiene un mechón de pelo azul", y ya está. Ah bueno, y una es lesbiana y Emma ya se lo había imaginado antes de que lo dijera porque "ya había notado que se fijaba más en los protagonistas femeninos que en los masculitos". En fin.
- Amigos de Eric: Sólo uno de ellos tiene nombre, creo que ni siquiera descripción (aunque vamos, si la tiene es como la de las amigas de Emma), y éste sólo existe para contarle a Emma cosas de Eric que él mantenía en secreto. Y ya está, ahí acaba su papelón.
- Anne: La tía de Emma, con la que vive y la que cuida de ella. Y básicamente lo que hace es cambiar de caracter cada dos por tres por pura conveniencia de la historia, vamos, que es un personaje que no tiene ninguna lógica. Ah bueno, y prepara bodas, trabajo que hace que siempre esté hablando por teléfono pegando gritos para molestar a la protagonista y que tenga otra cosa más de la que quejarse.
- David: El tío de Emma y novio de Anne. Le regala libros a la protagonista y la apoya de vez en cuando con alguna cosa. Y ya está, este personaje no hace absolutamente nada más.
- Zoe: La perrita de la protagonista, de la cual no se sabe NADA, es decir, ni su raza, ni su tamaño, ni su color, nada. Se puede suponer por la novela que es de tamaño mediano o pequeño y ya. Ah, y sirve para que la protagonista le grite cuando está de mal humor y también para que la deje en la puerta de la librería durante media hora mientras ella mira libros.
- Lys: Hermana de la protagonista. Ex-anoréxica. Y poco más la verdad, la hermana da lo mismo, igual que todos los personajes secundarios vamos. Eso sí, como punto a favor, y creo que lo único que puedo decir bueno y que me haya parecido realista de la novela, sus conversaciones con Emma, porque cuando las leí realmente me sentí como si fueran conversaciones que yo tendría con mi hermana.
- Javi: El novio de Lys. Taxista privado de Emma cuando hace falta.
- Sebastián (creo que se llamaba así): El padre de Emma. Es paralítico y tiene un problema en el cerebro del que sólo se dice en la novela que provoca que no pueda hablar ni entender lo que se le dice, ah, y que también grite de vez en cuando y mueva los brazos. Vamos, que no tengo ni idea de qué tiene este hombre en el cerebro para estar como está. Solo está en la novela para que al lector le de pena Emma y para que ella en lugar de cuidar a su padre los fines de semana, ya que el resto de la semana está en una residencia, se escaquee y se lo deje a quien sea. Ah bueno, y para que Emma se queje por tener que cuidarle.
- Los padres de Eric (no recuerdo sus nombres, xD): Aparecen fugazmente en dos ocasiones en el libro para que Emma se haga casualmente amiga de la madre y pueda descubrir cosas sobre Eric.
Trama.
El amor entre Emma y Eric, ah no, blogger y booktube, ah no, la BLC, ah no, Gabriel, ah no, los dramas de Emma, ah no, ¡los dramas de Eric! Y podría seguir así todo el día -.-.
Con esto he querido decir que no hay una trama como tal, hay millones de ellas, mal llevabadas y mal construidas.
Sinceramente me dio la sensación de que las autoras querían hablar de demasiadas cosas y que, en lugar de elegir una y centrarse en esa, las metieron todas de mala manera.
En mi opinión toda la novela debería haberse centrado en Emma y Eric, habría sido de todas maneras la típica novela, sí, pero habría sido mejor de lo que es, sin ninguna duda.
Se hablan de demasiadas cosas que dan exactamente lo mismo, que no tienen ninguna relevancia en la historia y que se nota demasiado que están metidas con calzador.
Blogger y booktube.
Sinceramente todo lo que se mete en esta novela de blogger y de booktube, que es MUCHO, me parece, directamente, un insulto hacia todos aquellos que llevamos mucho tiempo en este mundillo, dedicándole muchísimo tiempo y subiendo poco a poco. Porque esa es la realidad, tanto en blogger como en booktube se sube despacio, y no pasa nada, es un hecho y ya está, pero es que Emma consigue cosas como llegar a los 500 suscriptores en youtube con dos vídeos, NO TE LO CREES NI TÚ.
En serio, me ha parecido muy insultante todo este tema, a parte de innecesario e irreal claro.
Cositas varias.
Como ya he hablado de los puntos a tratar más importante de la novela ahora voy a decir varias cositas mezcladas de distintos temas que quiero mencionar:
- Me parece absolutamente insensible cómo se tratan en este libro las enfermedades, tanto las mentales como las físicas. Y esto lo digo, por ejemplo, por una "broma" que le hace Emma a su padre, por un comentario que le hace a su hermana, y en fin, por muchas otras cosas que no quiero decir para no hacer spoiler, pero sinceramente esto es algo que no me gustó nada.
- La novela está PLAGADA de clichés, de hecho creo que es que están todos los más típicos de las novelas juveniles, y obviamente eso es horrible.
- Es exageradamente predecible.
- Hay un total de 66 menciones, entre actores, autores, novelas, grupos de música, canciones, etc. Y seguro que me he dejado alguna. Esto no sólo se hace pesadísimo, sino que además es que están metidas tan a presión que se nota. Vamos, que sobran completamente.
- No se sabe ni el pueblo en el que vive Emma, sólo que está cerca de Madrid, ni en el año en el que transcurre la novela.
- Las casualidades en esta historia están a la orden del día, de hecho Emma se encuentra con Eric en los primeros capítulos prácticamente cada vez que sale de casa. Vamos, que sólo faltaba que se le hubiese encontrado en alguna ocasión dentro de su propia habitación.
- Todo el asunto de los estudios de Emma...en fin, es un chiste malo.
- Todos los personajes de la novela son guapos. Vamos, que en el pueblo tienen prohibido entrar a los feos o algo, porque sino no se entiende.
- A Emma la llaman friki constantemente por el simple hecho de que lee, ¿en serio? ¿si lees eres una friki? Cuéntame otra anda. Ya de por si me ha molestado que se utilizara la palabra friki de forma despectiva, porque para mí no lo es ni mucho menos, pero es que en serio, repito, ¿por leer? ¿y ya está? ¿lees y ya eres una friki? Vamos, a mi me han llamado friki (y que yo recuerde nunca en plan mal), pero por jugar a las magics, jugar a videojuegos, jugar a juegos de roll, ver anime, leer manga, leer comics, en fin, que por muchas cosas, pero nunca por leer novelas.
- Los whatsapps que aparecen a lo largo de toda la novela, bueno, los escritos por las amigas de Emma, porque claro, ella, Eric y Gabriel escriben estupendamente bien, son HORRIBLES, escriben tan mal que cuando los lees te sangran los ojos. En serio, ni a propósito creo que se pueda escribir así por whatsapp.
- La gran mayoría de las conversaciones son innecesarias, ya que se hablan de chorradas y no aportan absolutamente nada a la historia. De hecho, sólo están ahí para que la gente le diga a Emma lo maravillosa, perfecta y fuerte que es.
Y en fin, seguro que se me han olvidado mencionar algunas cosas, pero creo que con todo lo que he dicho ya ha quedado bastante claro por qué esta novela me parece malísima, ¿no?.
En conclusión, esta novela es un cliché con patas y, obviamente, no se la recomiendo a nadie.
Y ya está, hasta aquí la reseña de hoy. Se que es muy larga pero necesitaba desahogarme, xD.
Puesto que la he hecho sin spoilers, si a alguien le interesa que haga un vídeo hablando de la novela libremente que me lo deje en los comentarios y lo haré encantada, porque de verdad que hay muchas cosas que no he podido decir porque eran spoilers pero que me habría encantado comentar, xD.
¿Vosotros habéis leído besos entre líneas queridos lectores? Si es que sí, ¿opináis como yo? Y si es que no, ¿tenéis pensado leerlo?
"On Abatar Ura Masarakato On-Gataru"