Pues sí, tras meses leyendo este libro al fin lo he terminado, aunque vamos, tengo que aclarar que lo he leído muy de tranqui, por lo tanto, el tiempo que he tardado en acabarlo no tiene nada que ver con lo que me ha parecido. Dicho esto...vamos al turrón.
Título: Cincuenta sombras de Grey.
Saga: Sí, trilogía.
Nº que ocupa: #1.
Autora: E. L. James.
Editorial: Grijalbo.
Páginas en ebook: 379.
Anastasia está apunto de acabar sus estudios y lo único que le preocupa en la vida es su futuro profesional, o era así hasta que su compañera de piso, y gran amiga, le pide que haga por ella una entrevista a un ricachón para la revista de la universidad, y justo en el momento en el que Ana conoce a Christian Grey toda su vida se pone patas arriba.
Veamos, de manera general ya os digo que el libro no me ha disgustado, ni tampoco me ha parecido la gran maravilla, simplemente ha estado bien, divertido.
Dicho esto, ahora quiero ir repasando todas esas cosas que se dicen de este libro por ahí y dar mi opinión al respecto.
- Cincuenta sombras de Grey es machista: Veamos, sí, pero no, es decir, sí, ciertamente Christian Grey es bastante machista en lo que respecta a su relación con Anastasia fuera de lo que sería su relación sexual, ahora aclaro esto. Eso sí, es machista, efectivamente, del tipo acosador y controlador máximo, pero con respecto a esto quiero aclarar que es como si fuera Edward Cullen 2.0, o Hardin 2, u otros muchos protagonistas de libros, muchos de ellos adorados, como es Edward Cullen (y sí, lo sé, cincuenta sombras de Grey es un fan fiction de crepúsculo, pero ya me entendéis, es el primer ejemplo que se me ha venido a la cabeza, pero hay muchos más personajes con los que se podría comprar a Christian Grey). Por lo tanto, Grey es un gilipollas, sí, pero hay otros muchos protagonistas gilipollas a los que no se les ha dado tanta caña. Pensadlo un poco y criticad a todos por igual, por favor.
Volviendo al tema sexual y a si Christian es machista en ese aspecto: No. Yo entiendo que mucha gente no sepa cómo funciona el BDSM, o la simple relación entre un amo y una sumisa, así que os aclaro desde ya que ese tipo de relaciones sexuales no son machistas, simplemente es una práctica sexual distinta a la que está más aceptada de forma general, es decir, a lo que se llama "el sexo normal". Y, de hecho, en esta novela el amo es el hombre y la sumisa la mujer, vale, pero en este tipo de relaciones sexuales esto no siempre es así, no es el hombre el amo por ser el hombre, ni la mujer la sumisa por ser la mujer, si no que el amo, o la ama, es el amo porque eso es lo que le gusta, y la sumisa, o el sumiso, es la sumisa porque le gusta ser controlado. Así que, de nuevo, os pido por favor que antes de decir estas cosas sin tener ni idea de cómo funciona el BDSM os informéis, gracias.
- Cincuenta sombras de Grey es el libro peor escrito de la humanidad: No. Es cierto que se nota mucho que la autora se estrenó como tal con este libro, claro que sí, pero, primero, hay libros peor escritos (besos entre líneas, de May R. Ayamonte y Esmeralda Verdú, por ejemplo), y segundo, joder, que es una autora novel, ¿un poquito de consideración? Es que flipo con estas cosas, en serio, porque además, de manera general, cuando lees el primer libro de alguien siempre eres más permisivo con la forma en la que está escrito, o al menos yo lo soy, pero estoy bastante segura de que con este libro no ha sido así por toda la polémica que existe a su alrededor de que si es machista, que si el BDSM es el puto demonio, etc, etc, etc., así que relajaos por dios, no es el libro mejor escrito del mundo, claro que no, tiene sus cosas, como escasas descripciones en prácticamente todo lo que no es el sexo, pero tampoco es el libro peor escrito del universo.
- A Anastasia Christian la obliga a firmar el contrato/ese contrato es machista: No y no. A Ana nadie la obliga a firmar nada, ella valora los pros y los contras de firmar el contrato y decide, punto, y, de hecho, Christian en este aspecto se porta bastante bien casi siempre que hablan del contrato, porque él no quiere obligar a Ana a nada, quiere que ella acepte por su propio pie. Y como ya he dicho también, no, el contrato no es machista, simplemente es la forma que tiene Grey de dejar claro lo que quiere y lo que no de su relación con, en este caso, Ana. ¿Acaso vosotros veis mal que una chica hable con un chico y que le deje bien claro que ella quiere a un follamigo, y no a un novio, para evitar posibles futuros malentendidos? Porque esto es prácticamente lo mismo pero con un contrato y una firma de por medio porque es la forma que Grey tiene de negociar, que esa es otra, volviendo a lo de que nadie obliga a Ana a nada, ellos negocian en varias ocasiones sobre el contrato, modificándolo para que ambos estén de acuerdo con lo que pone. De hecho, Christian se lo dice a Anastasia en varias ocasión, que la idea es que su relación los complazca a los dos (utiliza una frase que es así como: "nos proponemos complacer, señorita Steele").
Y bueno, creo que no me quedan más puntos así importantes por tratar del libro, así que simplemente os diré, concluyendo ya esta reseña, que con todo esto no estoy diciendo que cincuenta sombras de Grey sea jodidamente maravilloso y que os lo recomiende a muerte, no, lo que quería era abriros un poco los ojos, aunque sea, a los que os creíais todas las cosas que se decían por ahí de este libro.
Y ah sí, que casi se me olvida, la protagonista es tremendamente pava, hasta niveles desquiciantes, de hecho, y muchos de sus pensamientos son absolutamente absurdos. Ahora si que he terminado, xD.
¿Recomiendo el libro? Pues ni sí ni no, si os llama la atención os animo, sin lugar a dudas, a que le deis una oportunidad, y sino pues a otra cosa, o mejor dicho, a otro libro.
¿Habéis leído este libro, queridos lectores? Si es así, ¿a vosotros qué os pareció? Y si no lo habéis leído, ¿tenéis pensado hacerlo?
"Que prosigue el poderoso drama y que tú puedes contribuir con un verso"