Páginas

lunes, 29 de febrero de 2016

Crítica literaria: La graduación

Tengo sentimientos contradictorios con este libro =S.



Título: La graduación.
Saga: Sí, trilogía.
Nº que ocupa: #3.
Autora: Joelle Charbonneau.
Editorial: Oz Editorial.
Páginas en papel: 316.

Cia, a pesar de saber que la Prueba debe terminar, no sabe qué podría hacer ella, una estudiante universitaria de primero, para conseguirlo, y por ello recurre a la única persona con la que tiene contacto que sabe que tiene el suficiente poder para hacerlo.


Esta novela comienza justo donde lo dejó su antecesora, la Iniciación, algo que a mi personalmente siempre me gusta.
El problema llega cuando pasan los primeros capítulos y la historia se atasca completamente. A mi parecer la autora ha alargado innecesariamente el libro con páginas y páginas en las que no pasa practicamente nada, lo cual ha conseguido que me aburriera bastante leyendo y que casi ni me apeteciera continuar.
He aquí el primer altibajo de la novela, comienza bien y luego decae, pero, realmente lo peor de esto, es el hecho de que esa parte aburrida se extienda hasta la mitad del libro, e incluso puede que un poco más.
Eso sí, después de todas estas páginas que no añaden nada nuevo a la historia, al fin empieza la mejor parte de todo el libro, en la que la autora recupera el buen ritmo que supo llevar en las dos primeras novelas de la trilogía.
Y, para terminar, llegamos al bajón final, las últimas tres páginas aproximadamente, en las que la autora cierra apresuradamente todas las dudas que había abierto a lo largo de este tercer libro. Y no, no estoy exagerando, durante esas últimas páginas se cierran todas las dudas, todos los misterios que se habían ido acumulando a lo largo de la novela. Excesivamente precipitado, en serio.
Sinceramente considero que hubiera sido muchísimo mejor acortar toda la parte aburrida inicial y dedicarle unas cuantas páginas más al final. Da la sensación de que la autora al principio tenía pensado alargar más la historia, ya fuera escribiendo un cuarto libro o haciendo éste más largo, pero que al final cambió de opinión demasiado tarde y quiso terminar la historia de la forma más rápida y corta posible.

Dicho todo esto, es cierto que, al igual que la primera y la segunda parte de esta trilogía, la graduación también ha conseguido sorprenderme en varios momentos, lo que, como siempre digo, es de agradecer. Con esto quiero decir que la historia es buena, no quiero que penséis lo contrario por todo lo que he dicho anteriormente, es solo que las páginas dedicadas a cada parte no me parece que estén nada bien repartidas.

Poco más tengo que decir la verdad, ya que los personajes siguen siendo los mismos, el escenario también, obviamente, y sobre la forma de escribir de la autora, las ediciones de los libros y todas esas cosas ya he hablado en las reseñas de la Prueba y la Iniciación.

Ah, y una última cosita que tengo que decir de las portadas de los tres libros que forman la trilogía, los dibujos que aparecen en ellas tienen sentido en la historia, y eso es algo que me encanta. Tenía que decirlo, xD.

¿Lo recomiendo? Pues, puesto que me he sentido de una forma muy parecida a como me sentí cuando leí sinsajo, de Suzanne Collins, por primera vez, lo más correcto sería decir que si habéis leído los dos primeros libros de la trilogía y os gustaron, os recomiendo que leáis este y la terminéis, pero, si por el contrario, esos dos no os hicieron gracia y no os intriga saber qué pasará, dejarlo estar y leer otro libro.


¿Vosotros lo habéis leído queridos lectores? Si es así, ¿qué os pareció? ¿Pensáis como yo? Y si no lo habéis leído, ¿tenéis pensado hacerlo?

"On Abatar Ura Masarakato On Gataru"

2 comentarios:

  1. ¡Hola, guapa! Pues siento que el tercero haya flojeado, pues la trilogía me llama mucho la atención después de tus reseñas. Pero si pierde fuerza, como le ocurrió a Sinsajo, me enfadará un poco. Gracias por la información. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas preciosa! ^^.
      Sí, a mi me ha dado rabia, pero también es lo que digo en la entrada, que realmente la historia es buena y gracias a eso no siento que haya perdido el tiempo con este libro.
      Yo te recomendaría que te leyeras el primero si te llama mucho la trilogía, y ya dependiendo de si ese te gusta o no pues decides si te apetece continuar con la historia o ponerte con otra. Piensa que al menos ya estás curada de espanto sabiendo lo que te espera en el tercer libro, xD.
      Gracias por pasarte y comentar corazón, eres un amorcete =).
      Un saludo guapísima! =D

      Eliminar