domingo, 3 de mayo de 2015

Crítica literaria: Delirium

¿Os he dicho ya que adoro las distopías? *-*.


Título: Delirium.
Saga: Sí, trilogía.
Nº que ocupa: #1.
Autora: Lauren Oliver.
Editorial: sm.
Páginas en papel: 445.

Hace ya muchos años que el amor se considera una enfermedad. Diversos científicos se dieron cuenta de que otras muchas enfermedades, en realidad, no lo eran, si no que eran síntomas de otra, de la que ellos quisieron llamar deliria nervosa de amor. Cuando descubrieron esto facilitaron la cura para todos aquellos que quisieran recibir la operación, y eso terminó evolucionando en que, actualmente, a los 18 años, todas las personas son operadas y liberadas de la enfermedad más peligrosa que ha conocido el ser humano, el amor.


Sinceramente éste es uno de los pocos libros que he leído en los últimos meses sabiendo de qué trataba exactamente, y, sorprendentemente, este hecho no ha provocado que no quisiera leer el libro por temor a saber ya demasiado del mismo, si no que, lo que ha conseguido, es todo lo contrario.

Como bien he dicho en la sinopsis que he escrito para vosotros con mis propias palabras, esta trilogía se basa principalmente en el hecho de que el amor se considera una enfermedad de la que todos deben ser curados al hacerse mayores de edad, para así evitar el dolor, el miedo, las inseguridades...incluso la muerte.
El hecho de que la operación es obligatoria es una de las cosas que más me han...no molestado ni resultado curiosa, si no que más me han recordado a la realidad. No tanto a la realidad actual, si no al pasado, como cuando todos los seres humanos debían ser católicos porque eso era lo que se consideraba lo correcto, y quien no lo era recibía un castigo, algo similar a lo que ocurre en este libro.
Y relacionado con esto, y otras cosas más que prefiero que descubráis por vosotros mismos, he visto una relación clara con otro tipo de libros, una relación que me ha gustado mucho.

La verdad es que nunca había leído a Lauren Oliver y, sin duda, que ella sea la autora de esta historia es otro punto a favor muy grande, ya que escribe de una forma ágil y descriptiva, utilizando un vocabulario muy extenso. Digamos que leyéndolo no notaba que fuera una novela juvenil más, de las que leo a miles, ya que Lauren Oliver consigue que, aunque obviamente la historia sea juvenil, la escritura sea superior.

Por otro lado los personajes con mayor importancia, es decir, no hablo sólo de los protagonistas, tienen una profundidad sutil pero existente, que hace que, sin que te des cuenta, te sintieras como si los conocieras, como si pudieras pensar como ellos, meterte en su piel.
Lo que más me ha impresionado de ésto es que se trata de una historia contada desde el punto de vista de la protagonista, Lena, y, por ejemplo, uno de los personajes de los que hablo, es su mejor amiga, Hana, y realmente, mientras lees, llegas a sentir que la conoces tan bien como la conoce Lena.

Como siempre no he profundizado mucho en la historia, ya sabéis que no me gusta hacerlo, pero sin duda todos los puntos que trato en esta reseña los considero muy importantes para lanzarte a leer un libro, o por lo menos para mi lo son.

Ah, un último detalle. Como ya sabéis he leído muchas distopías, y eso ha provocado que, en ciertas ocasiones, las historias de este estilo se me hayan vuelto muy predecibles, pero con delirium tengo que reconocer que no ha sido así, básicamente porque yo especulaba sobre lo que iba a pasar, y me he equivocado, y sorprendido claro, muchas veces. Gratificante ^^.

Ahora sí, como conclusión, aunque, como siempre digo, creo que ha quedado claro, recomiendo este libro sin ninguna duda, ya que el tema me parece muy diferente de todo a lo que nos tienen acostumbrados, y eso siempre es genial, ¿no creéis? =).


Es vuestro turno queridos lectores, ¿habéis leído este libro?, si es así, ¿os gustó?, y si no es así, ¿tenéis pensado leerlo en algún momento? ¿mi reseña os ha ayudado a animaros con él? Esto último sería genial *-*.

"On Abatar Ura Masarakato On-Gataru"

2 comentarios:

  1. Hola ^^
    Yo le tengo muchas ganas desde hace bastante! Jaja espero el próximo mes ponerme con el :)
    Me alegro que te gustara! Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas =).
      Jajaja, yo también llevaba tiempo deseando leerlo y al fin he podido sacarle un hueco ^^, espero que tú también lo disfrutes mucho cuando lo leas =).
      Gracias por pasarte y comentar =D.
      Un saludo!

      Eliminar