sábado, 28 de noviembre de 2020

Crítica literaria: En busca de Esperanza

He tardado bastante en terminar este libro porque justo estaba con él cuando mi ex me dejó y en fin, dejé de lado todas las historias románticas que tenía entre manos en ese momento, pero la verdad es que en busca de Esperanza ha sido un libro que me ha gustado y que llevaba tiempo deseando retomar para ver cómo acababa ^^.

Título: En busca de Esperanza.
Saga: No.
Autora: Marina Tirado.
Editorial: Samarcanda.
Páginas en papel: 325.

Hola, me llamo Esperanza y esta es mi historia.

Creo que lo que más me ha gustado de este libro, y es por eso por lo que quiero empezar esta reseña, es que está escrito como si fuera una especie de diario. Es decir, Esperanza directamente nos habla a nosotros, los lectores, rompiendo lo que se conoce como la cuarta pared y dando lugar a muchos momentos graciosos y que hacen que sientas que Esperanza realmente existe y que somos sus confidentes. Un punto, sin lugar a dudas, muy positivo para mí de esta novela.

La historia en sí también me ha gustado bastante. Me ha tenido intrigada porque realmente en la mayoría del libro no sabía por dónde iban a ir los tiros y sin duda me ha sorprendido en más de una ocasión. Literalmente la historia es la vida de Esperanza contada por ella misma, y en ella nos habla tanto de su presente, que es realmente como el tema principal del libro, como de su pasado, consiguiendo que te formes una idea bastante clara de quién es Esperanza, y ya que he llegado a este punto allá va otra de las cosas que me han gustado mucho de la novela: el personaje de Esperanza.
Ella me ha caído muy bien desde el principio. Es una chica clara, fuerte, simpática, buena persona y que tiene carácter. Evidentemente ésto no quita que cometa errores, pero la verdad es que en general me parecen unos errores muy... naturales, no de estos que te encuentras a veces en los libros y que automáticamente piensas: "Nadie reaccionaría así"; y menos mal, me saca mucho de la historia cuando siento eso leyendo un libro, xD.

¿Con todo ésto quiero decir que este libro es perfecto? Obvio no, pero vaya, los puntos malos que yo le he visto son mínimos y ahí van:
- Me ha llegado a molestar un poco que Esperanza, que es bastante mal hablada (hasta aquí bien porque yo también y me sentía muy identificada) no parara de pedir perdón al lector o excusarse precisamente por decir palabrotas. Una vez o dos vale, pero he sentido que lo hace demasiado. Evidentemente este punto es muy personal porque para mi, que uso palabrotas casi siempre, no son algo malo y no creo que nadie deba excusarse por utilizarlas, pero claro, a lo mejor alguien que no acostumbra a decirlas si que agradece esas disculpas por parte de Esperanza, no lo sé.
- Me ha parecido que la autora se ha excedido un poquito de más a la hora de describirnos, en momentos puntuales, las ciudades en las que está nuestra protagonista. No es algo que pase muchísimo, pero sí tuve esa sensación en un par de momentos de que me sobraba un poco de la descripción, pero vamos, nada importante.
- Y por último: siento que una parte de la historia no me la han contado, vamos, que yo animaría a Marina Tirado a escribir aunque fuera un relato corto de lo que pasa desde el final de la historia hasta el epílogo, que hay un salto temporal y ¡yo necesito saber!, xD. Aunque vamos, ésto realmente lo meto como "punto negativo" por el vacío que sentí cuando llegué ahí, pero vaya, que evidentemente no hace que el libro me guste menos.

En conclusión, sí, por supuesto que os recomiendo en busca de Esperanza, es un libro que he disfrutado de principio a fin y que me ha parecido interesante y con un puntito diferente ^^.

¿Habéis leído en busca de Esperanza, queridos lectores? Si es así, ¿a vosotros qué os pareció? Y si no lo habéis leído, ¿tenéis pensado hacerlo?