lunes, 25 de enero de 2016

Crítica literaria: La Prueba

Acabo de terminar hace nada, un par de días, el primer libro de esta trilogía que he visto en muchos sitios calificada como "una copia de los juegos del hambre (de Suzanne Collins)", y antes de empezar con la reseña tengo que decir un par de cositas.
Lo primero es que me ha gustado bastante, y ahora en la reseña os explicaré por qué, al igual que profundizaré en si se parece o no a los juegos del hambre.
Y en segundo lugar tengo que decir, ya que parece que hay gente que o no lo sabe o no lo quiere saber, que los juegos del hambre está inspirada en battle royale (de Koushun Takami), un libro bastante más antiguo que la famosa trilogía, y no es que vea yo a mucha gente diciendo que Suzanne Collins se copió de nadie eh.
Ahora sí, al lío.


Título: La Prueba.
Saga: Sí, trilogía.
Nº que ocupa: #1.
Autora: Joelle Charbonneau.
Editorial: Oz Editorial.
Páginas en papel: 319.

Cia está deseando que sea el día de la graduación, en el que al fin pasará de ser una niña a una adulta, y en el que sabrá si todos sus esfuerzos durante sus años de estudiante modelo darán sus frutos y podrá hacer la prueba para entrar en la universidad de las Confederaciones Unidas, una oportunidad de la que muy pocos pueden disfrutar.




La verdad es que lo única que sabía cuando empecé este libro era lo que he comentado arriba, que muchísima gente lo consideraba una copia de los juegos del hambre, por lo que sólo esperaba que la lectura no me decepcionara y me diera justo lo que estaba buscando en ella.
Las primeras páginas me estaban dejando muy descolocada, ya que sólo hablaban de La Prueba para entrar en la universidad y tal, lo cual empezaba a asustarme mucho porque empecé a leer esta trilogía en este preciso momento porque necesitaba muerte y destrucción tras mi última lectura, y cada vez me daba más la sensación de que me había equivocado de libro. Pero tranquilos, obtuve lo que buscaba y necesitaba ^^. Con esto quiero dejar claro que aquellos que sean como yo, que adoren los libros duros, de supervivencia y muerte, y empiecen a leer este libro que no lo dejen por lo que parece al principio, de verdad.

Ahora quiero hablar un poco sobre si se parece o no a los juegos del hambre, y, para empezar con mi explicación, lo primero que tengo que decir, ya que parece que la gente aún no se ha percatado de ello, es que muchísimas distopías se parecen muchísimo, no porque sean copias, si no porque simpletemente si lees siempre distopías juveniles siempre van a tener un montón de cosas en común. Aquí os enumero algunas cosas típicas de estas historias:
- El mundo está hecho una mierda y es difícil sobrevivir.
- Amor adolescente.
- Personaje débil que se hace fuerte.
- Personaje que se hace el fuerte pero que en realidad es débil.
- Protagonista que destaca sobre el resto de la gente que la rodea porque es la mejor en (introducir aquí cualquier habilidad super necesaria para sobrevivir en el libro).
Y en fin, podría seguir, pero creo que ya os queda claro más o menos lo que quiero decir, ¿no? (y por cierto, no creáis que todos los tópicos los he cogido de este libro eh, es decir, que no son spoilers, he cogio tópicos en general y ya, no os asutéis).
Es casi imposible escribir una distopía en la que la Tierra está hecha una mierda por X o por B, el motivo es irrelevante, y no esperar al menos algunos de los tópicos que he mencionado arriba o los otros doscientos mil que hay.
Como conclusión es cierto que algunas cosas me han recordado a la trilogía de Suzanne Collins, pero también hay otras muchas cosas que no, por lo tanto no lo considero una copia ni mucho menos, si no una distopía juvenil que ronda más o menos el mismo estilo, punto.
¿Cuando leéis novelas de zombis pensáis que son copias las unas de las otras aunque todas sean prácticamente iguales? No, ¿verdad? Pues esto es lo mismo.

Bueno, ahora que ya me he desahogado paso al libro en sí mismo.
Para empezar la forma en la que está escrito me ha gustado mucho, porque no se me ha hecho pesado en ningún momento y tampoco me perdía sobre dónde estaban los personajes o cómo era el lugar en el que se encontraban, es decir, para mi tiene un equilibrio perfecto entre las escenas descriptivas y las que no lo son.

Algo que me ha encantado es la intriga continua, el no saber nada, incluso me ha recordado un poco a cuando leí el corredor del laberinto, de James Dashner, y a mi personalmente es una sensación que me encanta porque hace que siempre esté deseando continuar leyendo para saber más.

Los personajes en general también me han cautivado, pero creo que la que más la protagonista. Da gusto encontrarse a una chica fuerte que persigue lo que quiere, lucha por ello, y que aunque, obviamente, tiene sus momentos malos, son los menos y no deja que le hagan perder su objetivo.

En general me ha resultado un libro muy entretenido, que me ha dado justamente lo que necesitaba, del que estoy deseando coger ya la segunda parte (que la leeré en cuanto termine mi lectura actual) y que dándome información gotita a gotita lo que ha conseguido es que ansíe mucho más.


¿Vosotros habéis leído este libro queridos lectores? Si es así, ¿os gustó tanto como a mi o, por el contrario, os decepcionó o pareció aburrido? Y si no lo habéis leído...¿tenéis pensado hacerlo?

"On Abatar Ura Masarakato On-Gataru"

4 comentarios:

  1. ¡Hola, guapa! Pues no tenía curiosidad por este libro, pero tu reseña me la ha despertado. "Battle Royale" es un libro maravilloso y yo, en la reseña que le dediqué en mi blog, si hablo de la inspiración que supone para "Los juegos del hambre", junto con "La larga marcha" de S. King. Pero ya se sabe lo que pasa, también en la literatura "no hay nada nuevo, salvo lo que se olvida". Gracias por tu reseña. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas guapa! ^^.
      Anda mira, yo no sabía que "la larga marcha" también había servido de inspiración para "los juegos del hambre", todos los días se aprende algo nuevo =).
      Y que lo digas Begoña, y me toca bastante la moral porque estas chorradas, tanto "la prueba", como otros muchos libros seguramente, son discriminados por culpa de muchos que dicen que son copias de otros libros que son mucho más famosos u.u'.
      Espero que si finalmente lees esta novela la disfrutes tanto como la he disfrutado yo ^^.
      Gracias por pasarte y comentar guapísima =).
      Un saludo! =D

      Eliminar
    2. ¡Cuánta razón! Lo que sigo sin entender es porqué pasa con unos libros y con otros no. Pocos, como yo, estamos más que defraudados con "La reina roja" (coja, para mí) y que conste que no lo achaco al popurri de varios libros que es, sino a otros aspectos literarios de baja calidad. A mucha gente le encanta y lo define incluso como original. Y otros pobres títulos, perecen sin apenas ser leídos porque la gente los mira como puras copias.

      Eliminar
    3. Ya...la verdad es una pena, pero por desgracia vivimos en una sociedad que se mueve por las modas, y como la moda literaria del 2015 ha sido "la reina roja" (lo utilizo como ejemplo ya que lo has mencionado) pues no solo todo el mundo lo quiere leer, lo cual no me parece mal, si no que, y esto es lo que me parece realmente malo, la gente no es objetiva porque como ese libro le gusta a todo el mundo a ti también tiene que gustarte (cosa que nunca he entendido ni entenderé).
      La verdad es que creo que poco o nada se puede hacer para cambiar ésto, pero bueno, gracias a dios sigue habiendo gente que recuerda esos títulos olvidados y que los lee y los recomienda.

      Eliminar