Crítica literaria: N0S4A2

Pues sí, al fin, después de tener este libro empezado desde hace un año, ¡lo he terminado!

Título: N0S4A2.
Autor: Joe Hill.
Editorial: Suma de letras.
Páginas en papel: 700.

Vic McQueen es una niña feliz, a pesar de las constantes discusiones de sus padres, y todo es gracias a su cosa favorita del mundo entero, que es su Raleigh rosa, la bicicleta que le regalaron por su cumpleaños. Vic se pasa todo el verano surcando todos y cada uno de los caminos con su Raleigh, disfrutando del sol y de la brisa, y, además, sus salidas se vuelven aún más interesantes cuando descubre el Puente del Atajo.

Ciertamente yo no soy de leer libros de terror, vamos, ni de ver series ni películas ni nada de este género, así que, lo que considero que debo aclararos lo primero, por su sois como yo, es que N0S4A2 no es un libro de terror, así que tranquilos, si os llama la atención pero no os gusta este género os aconsejo que os animéis a leerlo porque ya os digo, de terror no tiene nada, tensión y mal rollito sí, pero terror no.

Dicho esto creo que voy a empezar con las cosas que me han gustado del libro, ya que tengo que mencionar algunas que... en fin, ahora iremos con ellas.
La historia es una absoluta gozada original y creativa, en serio, nunca había leído nada así, y ese es uno de los puntos positivos más grandes que tiene esta novela.
De hecho, mientras lo lees, durante bastantes páginas, o al menos a mi me ha ocurrido, realmente no entiendes casi nada, prácticamente todo es rarísimo y Joe Hill no te da explicaciones, porque claro, el lector averigua las cosas a medida que nuestra protagonista, Vic, las va averiguando, ni antes ni después, y bueno, ésto a mi me gusta, mantiene la intriga y me permite a mi elucubrar, parte que considero muy importante de leer un libro que contenga misterios.
Algo que me preocupaba mucho es que se me hiciera pesado porque Joe Hill se detuviera en exceso en algunas partes, y bueno, si que tiene las típicas partes del libro que son más lentitas porque están, digamos, cociéndose los próximos acontecimientos, que vamos, eso es completamente normal en casi todas las novelas; pero realmente no tiene partes pesadas, lo cuál me ha alegrado tremendamente.
Y ya lo último, el malo, Charlie Manx me ha parecido un personaje magistral y de estos malos a los que podrías trasladar perfectamente del papel al cine y seguiría dando todo el mal rollo de la vida.

Y ahora pasemos a las cosas negativas, que son pocas, pero también hay que mencionarlas.
Algo que no me ha gustado nada de nada es que Joe Hill tira demasiado de los estereotipos, es decir, el personaje friki tiene que ser gordo, la mujer con tatuajes que, por tener tatuajes, ¡obviamente!, tiene que echar su vida a perder, etc. Y uf, esto no me gusta nada, en serio, odio cuando hacen estas cosas, es como en los videojuegos cuando el informático es gordito y tiene gafas, o simplemente tiene gafas, ¡y la gente que lo ha creado se queda tan ancha! ¡Claro! ¡Has representado perfectamente a todas las personas frikis del mundo! En serio, que estamos ya en el puto 2017, dejad estos estereotipos de mierda que lo único que hacen es arruinar una buena historia (y con esto no estoy diciendo que todos los personajes sean así, ¿eh? Sólo algunos, pero demasiados para mi gusto).
Y luego está la protagonista, que ojo, mola bastante, es una tipa dura que no se detiene por nada del mundo para conseguir lo que quiere. A veces es un poco gilipollas, pero bueno, lo típico, dos o tres momentos a lo largo de toda la historia, que los protagonistas también tienen que cagarla. Pero es que su punto negativo no es su personalidad ni nada de eso (y como no estoy segura de si esto podría considerarse spoiler lo voy a poner de tal forma que si lo queréis leer tengáis que clasificar el texto), sino que tiene el puto síndrome de Nathan Drake (el protagonista del videojuego uncharted), vamos, que parece jodidamente inmortal, y uf, esto me ha sacado del libro en varias ocasiones para preguntarme: "¿¡en serio!?".

Y para finalizar quiero mencionar cositas, ni buenas ni malas, simplemente cosas que creo que os pueden interesar, así en general.
El libro tiene saltos temporales, que a mi me ha dado igual, pero considero que esto es como cuando un libro está narrado por varios personajes, que hay a gente a la que le da igual pero hay otra a la que le molesta, y por eso menciono esto, ya que entiendo que para algunas personas puede resultar molesto por lo lioso que puede ser.
En esta novela Joe Hill, básicamente, representa todo lo malo del ser humano, no en un único personaje, sino en todos, es decir, en lugar de hacer lo típico de resaltar las cosas buenas de las personas, él resalta las cosas malas, y esto provoca que el libro en algunas ocasiones sea durillo, nada insoportable, desde mi punto de vista, pero, de nuevo, he creído necesario mencionarlo (vamos, que si habéis leído la trilogía millenium, de Stieg Larsson, podréis con este libro).

Y, ya para terminar, la conclusión es que el libro está bastante bien, las cosas positivas superan a las negativas mientras lo lees, claramente, así que, si os ha gustado lo que habéis leído en esta reseña, yo os recomiendo que le deis una oportunidad a esta novela.

¿Habéis leído N0S4A2, queridos lectores? Si es así, ¿a vosotros qué os pareció? Y si no lo habéis leído, ¿tenéis pensado hacerlo?