lunes, 29 de junio de 2020

Crítica literaria: Sed

Como ya sabréis si lleváis un tiempo por aquí, me encanta Neal Shusterman, y por eso mismo quise leer este libro, y en fin, me ha gustado, pero no sé, siento que le ha faltado algo u.u'.



Título: Sed.
Saga: No.
Autores: Neal y Jarrod Shusterman.
Editorial: Nocturna.
Páginas en papel: 415.

El agua del planeta se está agotando. Hay restricciones, e incluso se han creado leyes para evitar que la gente derroche. Ya eso parecía un infierno, pero el día que se acabó el agua del todo... ese día si que fue el verdadero infierno en la Tierra.






A ver, sobre todo por lo que he dicho arriba, creo que debería empezar diciendo que el libro casi en su totalidad me ha parecido una maravilla. Me ha tenido enganchada desde la primera página y me ha mantenido con el corazón en un puño en más de una ocasión. Pero, y ahí está el problema, aunque tenía todas las papeletas para meterse de cabeza entre mis mejores lecturas del año, al final se ha quedado a las puertas, ojo, que ésto no significa que haya sido un mal libro, en absoluto, pero sí me ha dejado con un sabor de boca un tanto amargo, supongo que en gran parte porque uno de sus autores me encanta.

Pero en fin, hablemos de lo interesante que me ha parecido el tema principal de la historia. Yo ya había leído una historia en la que el agua era el bien más valioso, aunque es cierto que no escaseaba tanto como en sed y que en realidad no era una historia que ocurriera en un universo que podría ser un reflejo del nuestro, pero esta novela sí, la historia de sed, y eso es yo creo lo que más agobia, podría ocurrir hoy mismo.
Algo que me gusta mucho de que sea una distopía que nace de que el agua se agota es precisamente su originalidad y al mismo tiempo su brutalidad. Sí, las historias de zombis me encantan, o de guerras nucleares, etc., pero la idea de que se agote el agua me parece... casi perfecta, porque es al mismo tiempo algo muy sencillo, algo que es mucho más posible que ocurra que la gran mayoría de distopías y al mismo tiempo algo peligrosísimo, porque en fin, un ser humano sin agua puede morir fácilmente en tres o cuatro días, mucho más rápido que sin comida, y eso precisamente es lo que hace que la idea de esta historia sea tan buena.

Algo que no me gustó demasiado de primeras es que los protagonistas son bastante jóvenes, aunque tengo que reconocer que al poco de empezar el libro les cogí mucho cariño, porque son jóvenes, sí, pero no idiotas (algo que muchas veces va de la mano en las novelas, por desgracia). De hecho, ahora que lo pienso, a Shusterman le gusta escribir historias con protagonistas jovencitos, pero sin duda sabe cómo crearlos para que sean personajes muy interesantes.

Y en fin, en conclusión, por supuesto que recomiendo esta novela, con sus más y sus menos me ha gustado mucho y sé que la recordaré con cariño.


¿Habéis leído sed, queridos lectores? Si es así, ¿a vosotros qué os pareció? Y si no lo habéis leído, ¿tenéis pensado hacerlo?

"Que prosigue el poderoso drama y que tú puedes contribuir con un verso"

8 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta , la verdad es que ya llevaba en mi punto de mira desde hace tiempo pero nunca me animaba a empezarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si finalmente te animas te guste mucho ^^.

      Eliminar
  2. Gracias por la sinceridad ante todo, no es un autor que conozca asi que poco puedo decir. Gracias y a leer otro que libros hay a montones.Saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No hay de qué! Ya sabéis, o eso creo, que siempre seré sincera ^^.
      Gracias por pasarte y comentar =D.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola, no conocía el libro. No sé si le daré una oportunidad en un futuro pero si es así, me pasaré y te contaré qué tal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Espero que si finalmente lo lees te guste mucho ^^.
      Gracias por pasarte y comentar =D.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Hola! No lo conocía pero desde luego tiene una pinta increíble. Concuerdo contigo en lo que comentas que como distopía tiene bastante valor, ya que es algo que podría ocurrirnos en cualquier momento en el mundo en el que vivimos. Me lo llevo conmigo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Me alegra mucho que te haya llamado la atención y espero que si finalmente lo lees te guste ^^.
      Gracias por pasarte y comentar =D.
      Un saludo!

      Eliminar