viernes, 10 de julio de 2015

Crítica literaria: Ready player one

Este ha sido el libro que hemos leído en el club de lectura blogger Amebas Lectoras desde el 20 de junio hasta (supuestamente) el 20 de julio, obviamente lo hemos terminado antes, xD.



Título: Ready player one.
Saga: No.
Autor: Ernest Cline.
Editorial: Ediciones B.
Páginas en papel: 459.

El mundo ha cambiado mucho, tanto que ahora existe una realidad virtual, Oasis, desde la cual se puede hacer de todo, desde ir al colegio, hasta trabajar, pasando incluso por enamorarse y casarse.
Pero, para muchos, Oasis no es sólo un lugar mediante el cuál hacer estas cosas, si no que su realidad es tan horrible, por el hambre, las enfermedades, no tener hogar...que para ellos Oasis es un modo de escapar de todo eso y ser todo aquello que siempre han querido. Una de los millones de personas a las que les ocurre esto es Wade, un chico que pasará de no ser nadie a ser conocido por toda la población de Oasis por el simple hecho de encontrar un pequeño objeto, un objeto que millones de personas llevan buscando desde hace cinco años.

Vaya, que larga me ha quedado la sinopsis de este libro, ¿no? xD.

Como ya habréis supuesto (por la larguísima sinopsis) esta novela me ha encantado. Es absoluta y completamente maravillosa, y no sólo porque la historia en sí sea buena, si no porque Ernest Cline describe de tal manera todo el mundo que ha creado en ella, tanto la realidad de verdad como la virtual, que una vez empiezas a leer te sumerges en sus palabras y puedes ver todo lo que él quiere que veas y sentir todo lo que él quiere que sientas.

La historia en sí, además, me ha parecido muy original, ya que, aunque existen muchos juegos que simulan realidades virtuales ninguno es como Oasis, ni tampoco, que yo sepa, se había escrito un libro nunca basado en un juego como éste.
Sin duda Oasis a mi me ha recordado a varios juegos, de hecho me ha parecido bastante similar a uno de rol online que me gusta bastante, IMVU, pero ni de lejos se acerca a cómo es Oasis en realidad, ni a la increíble inmersión tanto física como sensorial que se produce en éste. También me ha recordado bastante, como buena friki que soy, al world of warcraft, lo cuál ha conseguido que termine de enamorarme del libro, xD.

La verdad es que podría escribir sin parar de esta historia, pero, obviamente, no quiero spoilearos, por lo que, aunque se que he dicho poco sobre la historia en sí, voy a dejar la reseña aquí.

No creo que sea necesario que lo diga, pero, sin duda, lo recomiendo, eso sí, sobre todo a gente de los 80, ya que el libro está plagado de referencias a series, películas y videojuegos de esta época, por lo que, obviamente, la gente que sea capaz de captar todas las referencias lo disfrutará muchísimo más. De todas formas, aunque no seáis de esta época os animo a leerlo, ya que, yo mismamente, que soy del 91, he captado muchísimos de los "guiños" a la época, sobre todo los relacionados con los videojuegos, por lo que, por no ser de los 80 tampoco os quedéis sin leerlo, ya que estoy segura de que de todas formas lo disfrutaréis muchísimo ^^.


¿Conocíais este libro queridos lectores? ¿Lo habéis leído? Si es así, ¿os gustó?, y si no es así, ¿tenéis pensado hacerlo?

"On Abatar Ura Masarakato On-Gataru"

6 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    A mi también me ha gustado muchísimo *-* Como dices, se disfruta mucho más si conoces todos los videojuegos, películas, etc a las que hace referencia pero eso no quita que te termine gustando aunque no conozcas nada de los 80. Yo, que soy del 97, lo he disfrutado un montón y solo conocía algunas referencias ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es genial *-*, sin duda va a la lista de una de mis mejores lecturas de este año ^^.
      Gracias por pasarte y comentar guapa =D.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Yo he disfrutado muchísimo con este libro, estoy muy de acuerdo con lo que dices en la reseña, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Es que es genial *-*.
      Gracias por pasarte y comentar guapa =D.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Yo descargue el libro ya que vi que iban a hacer una pelicula de él (que ademas seria dirigida por Steven Spielberg, uno de mis favoritos), asi que fui a leerlo con entusiasmo. La verdad al principio me parecio muy interesante por el hecho de estar basado en la realidad virtual que existia en un mundo en el que no parece haber esperanza y que los recursos se estan acabando, desde ese momento pensaba que el mensaje era mas o menos de no apegarse tanto a la tecnologia pues podria ser perjudicial si no se controla, ademas de la idea de los vehiculos puestos en forma columna como si fueran edificios me parecio bastante genial a pesar de que no eran bien descritos, de todos modos continue leendo el libro y aunque la historia del protagonista era algo cliche (huerfano, sin recursos, con una pasion hacia algo, con familiares que lo trataban mal) continue la historia pues era ciertamente enganchante... y luego tuvo que dejar de serlo.
    Veran uno de los puntos fuertes de una historia puede ser su originalidad y RPO tiene varias ideas originales y tambien otras que aunque no lo son tanto, fueron agradables de ver pues no habian sido llevadas al mundo de los libros antes, pero poco a poco vi como la ideas nuevas se iban esfumando cuando comenzaron cosas absolutamente predecibles y poco conmovedoras:
    -Ni bien se menciono a Art3mis era absolutamente obvio que Wade iba a quedarse con ella.
    -Tambien era obvio que Wade iba a ganar el concurso (aunque eso se deja pasar).
    -La compañia IOI represente el tipico cliche de "las compañias somos malvadas juajuajua".
    -Wade tiene habilidades "hacker" mejores que la de anonimus!.
    -Todos y digo TODOS admiran a Wade como si fuese un dios.
    -Nunca falta ese sujeto que te odia, supongo que es para crear empatia con Wade pero no funcionó.
    El libro sin duda tiene lo suyo, pero la mayoria de las cosas tienes que imaginartelas y las "referencias" a los años 80's estan mal implementadas, pues en mi opinion no son referencias sino mas bien datos, una referencia es para que el lector busque la conexion, sin embargo en el libro te lo dan en bandeja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! ^^.
      Vaya, la verdad es que de lo que recuerdo del libro hay cosas que dices que en fin, son así, es un hecho, pero no sé, las cosas que comentas así en general a mi no me molestaron ni hicieron que disfrutara menos del libro, bueno, que es obvio, si no no le habría puesto un 10. Eso sí, ha sido genial e interesante leer tu punto de vista =).
      Gracias por pasarte y comentar =D.
      Un saludo!

      Eliminar