domingo, 26 de junio de 2016

Crítica literaria: Retrovisores

He decidido probar con la poesía y me ha salido el tiro por la culata la verdad u.u'.



Título: Retrovisores.
Saga: No.
Autor: Guille Galván.
Editorial: Bandaàparte editores.
Páginas en papel: 73 páginas.

"Vendo pareja de retrovisores tipo m3 en color blanco.
A uno le falta el espejo como se ve en las fotos,
por eso ese precio: 15 euros los dos.
Acepto cambio por emisora rc o relacionados.
El precio no es negociable. Abstenerse regateadores.
Contactar por whatsapp o llamadas.
No leo correos. Gracias".
Particular
www.milanuncios.com


Para empezar creo que es importante que diga que no tengo mucha idea de poesía. He leído muy poca, de hecho, éste es el segundo poemario que leo en mi vida. ¿Y por qué os cuento esto? Pues porque creo que es importante que lo tengáis en cuenta mientras leéis la reseña ya que...no me he enterado de la gran mayoría de los poemas u.u'.

A ver, me compré este poemario básicamente porque Patry (del blog y del canal El olor a libro nuevo) y yo fuimos a su presentación en Plasencia hace ya unos meses, y ninguna de las dos pensábamos comprar este libro porque en fin, ninguna somos mucho de leer poesía, pero el autor nos pareció tan simpático y la presentación nos gustó tanto que al final nos animamos a llevarnos un ejemplar del libro firmado aquel día. También tengo que añadir que, al tratarse el autor del compositor de las canciones del grupo Vetusta Morla, creímos que sus poemas serían sencillos. Estábamos muy equivocadas.
De hecho, cuando empecé el poemario y me percaté de que la gran mayoría de los poemas no los entendía decidí preguntarle a mi padre, por pura curiosidad, qué le parecían a él, ya que es profesor de lengua y literatura, y básicamente me dijo que el nivel de los poemas era bastante complicado y que se trataban de poemas de versos libres. Claro, imaginad mi cara cuando me enteré de esto cuando yo pensaba que sería un poemario sencillito, xD.

Pero en fin, como ya lo había empezado decidí terminarlo aunque no entendiera, como ya he dicho, la gran mayoría de los poemas, y decidí que cuando pasen unos años, seguramente bastantes, volveré a leerlo a ver si entiendo algunos más.
Eso sí, he de decir que los poquitos poemas que entendí me gustaron mucho, y de hecho, los iré subiendo al blog para que vosotros también podáis disfrutarlos si queréis ^^.

También quiero hablar en esta reseña de "los principios de capítulos", me explico. Al principio de lo que yo entiendo como cada "capítulo" de este poemario, el autor añadió unas líneas que yo no calificaría como poemas y que me han encantado, ya que Guille Galván, esas pocas frases, a cada capítulo las volvía a poner pero distintas. Sé que no me estoy explicando muy bien, lo siento, volveré a intentarlo con ejemplos, que creo que me resultará más fácil.
Al principio del primer capítulo el autor habla sobre películas, ciudades, besos, etc., en fin, una serie de cosas que quedan claramente recalcadas, pues bien, al siguiente vuelve a mencionar esa misma serie de cosas, solo que con otras frases, dándoles distinto significado.
Espero que ahora sí que se me haya entendido, porque no sé cómo explicarlo mejor la verdad, xD.

En fin, será mejor que vaya terminando ya la reseña que me está quedando larguísima, así que, en conclusión, recomiendo este libro a todos aquellos amantes de la poesía, ya que creo que serán los que mejor lo entiendan y, por ende, los que más lo disfruten.


¿A vosotros os gusta la poesía queridos lectores? ¿Soléis leerla o preferís otro tipo de lecturas?

"Que prosigue el poderoso drama y que tú puedes contribuir con un verso"

No hay comentarios:

Publicar un comentario