jueves, 29 de diciembre de 2016

Crítica literaria: Madama Butterfly (novela gráfica)

Sí, otra novela ilustrada por Benjamin Lacombe, y ésta también está escrita por él ^^.


Título: Madama Butterfly.
Saga: No.
Autor: Benjamin Lacombe.
Ilustrado por: Benjamin Lacombe.
Editorial: Edelvives.
Páginas en papel: X páginas.

Fui a hacer negocios por el mundo y me encontré con Butterfly. Insistí hasta que se convirtió en mi esposa e intenté hacerla feliz, pero sin apenas darme cuenta lo que hice fue arrancarle las alas.






No tenía ni idea de lo que iba a encontrarme en las páginas de esta novela con una portada tan sumamente llamativa, y, de hecho, estoy bastante segura de que por muchas vueltas que le hubiese dado no habría podido descubrir de qué trataría la historia que iba a contarme Benjamin Lacombe en esta ocasión.
Eso sí, ahora que ya he disfrutado de este libro os puedo asegurar que es mucho más de lo que pueda parecer a simple vista, y eso que es muy fácil juzgar Madama Butterfly de forma positiva sólo por su aspecto, pero ese juicio de valor seguramente siempre se quede corto.

Dicho esto pasemos a hablar del estilo artístico del libro, ya que no quiero ahondar más en la trama, que es, sin lugar a dudas, absolutamente maravilloso. En esta ocasión Benjamin Lacombe aprovecha y resalta hasta el límite tanto el estilo japones como al simbolismo tan recurrente en la historia de que Madama Butterfly realmente es una mariposa.

Y ya por último quiero contaros la mayor peculiaridad que tiene esta novela, y es que todas sus hojas están unidas entre sí y sólo una de ellas, la última, está unida al lomo, por lo que este libro puede desplegarse lateralmente. No recuerdo exactamente la longitud que tenía la hoja extendida completamente, pero eran algo así como dos o tres metros de largo.
Eso sí, tranquilos, también se puede abrir de forma normal para leerlo más cómodamente, lo de extender su hoja en su totalidad es algo meramente opcional.

En conclusión, y al igual que todas las novelas escritas, ilustradas o ambas cosas por Benjamin Lacombe, os recomiendo muchísimo Madama Butterfly. Además, hace poco, han sacado una edición bastante más pequeña de tela, que es también preciosa y, obviamente, mucho más manejable tanto para leerla como para guardarla después, aunque no sé si también es más barata que la grande, que cuesta 30 euros, por si os interesa.


¿Conocíais esta novela queridos lectores? ¿La habéis leído? Si es así, ¿a vosotros qué os pareció? Y si no la habéis leído, ¿tenéis pensado hacerlo?

"Que prosigue el poderoso drama y que tú puedes contribuir con un verso"

No hay comentarios:

Publicar un comentario