Crítica literaria: Deseo

La lectura de esta novela era para mi una segunda oportunidad para su autora, Joelle Charbonneau, y la verdad es que aún no tengo del todo claro si volveré a leer algo de ella o no.

Título: Deseo.
Saga: No.
Autora: Joelle Charbonneau.
Editorial: Oz Editorial.
Páginas en papel: 313.

Cuando en un pueblo pequeño como Nottawa aparece una nueva red social única y exclusivamente para los alumnos de su instituto, claramente era una señal de que D.E.S.E.O. no era de fiar, pero cuando a un puñado de adolescentes se les ofrece conseguir todo aquello que desean en su vida cumpliendo unos requisitos tan sencillos como dejar una nota en una casa, nadie se plantea las cosas, nadie sospecha, nadie hace nada hasta que ya es demasiado tarde.

Como ya he comentado arriba, una de las razones por las que quise leer esta novela era para darle otra oportunidad a su autora tras leer su trilogía la Prueba, cuyo final me decepcionó bastante, pero no la he leído sólo por eso, obviamente, también le di una oportunidad porque realmente el tema del que trataba la novela me parecía muy interesante e innovador, y sí, lo ha sido, aunque creo que Joelle Charbonneau podría haber tratado ciertos aspectos de su idea y de su novela de una forma mejor, la verdad, pero bueno, a continuación entro en detalles.

Tengo que reconocer que durante la primera mitad de la novela, e incluso durante las primeras tres cuartas partes, había bastantes cosas que me chirriaban, no sé, que me parecía que estaban mal llevadas o que eran ilógicas, peeero, cierto es, que durante la última parte de la novela se dan muchas explicaciones que le dan sentido a muchas de esas cosas, y por ello la novela pasó de parecerme simplemente "meh" a finalmente ser para mí, no una maravilla, ni mucho menos, pero sí una novela aceptable, digamos.

Algo que me ha resultado bastante curioso es que normalmente las novelas o me sorprenden o me parecen ultra predecibles, pero con Deseo me han pasado las dos cosas, xD. Tiene partes que, sin duda, sorprenden, pero también es cierto que otras muchas son tremendamente predecibles, aunque, como ya os he dicho en alguna que otra ocasión, tampoco ha sido ese tipo de novela predecible que se hace pesada, aburrida y en las cuales esta característica pone una gran losa sobre toda la historia, y menos mal.

Un fallo tremendo que debo recalcar de esta novela es su traducción, tiene muchísimas faltas de ortografía, desde que falten letras, a que algunas estén cambiadas, a que falten acentos e incluso pronombres. Y sí, todas las novelas tienen faltas ortográficas, y es normal, pero ésta tiene las suficientes como para que al acabar la novela sea algo que se ha quedado en mi memoria.

Sobre los personajes tengo poco que decir, en general no tienen nada especialmente destacable, ella, la protagonista, es la típica chica fuerte, él, el protagonista, es el típico mejor amigo, la madre de la protagonista es la típica madre gilipollas que no escucha a su hija porque "sólo es una adolescente", o al menos esa es la sensación que me he llevado yo como lectora, y el hermano de la protagonista es el típico hermano pequeño que adora a su hermana mayor, con la diferenciación para con otros hermanos pequeños de que él está enfermo, que es el centro de toda esta novela.
El resto de personajes que aparecen, que la verdad es que son bastantes, bueno, en general no tienen mucha importancia, pero tengo que reconocer que al menos no son una copia unos de otros y que tienen coherencia.
Eso sí, algo que me ha molestado bastante es cómo ha representado Joelle Charbonneau al único amante de los videojuegos que aparece en la novela, sinceramente cómo es este personaje no ayuda en absoluto a la imagen que ya tiene la sociedad de la gente a la que nos gusta este pasatiempo.

Y ya para terminar quiero avisaros de que esta novela está narrada desde muchos puntos de vista, obviamente se repiten mucho los capítulos narrados por la protagonista, y también hay varios capítulos narrados por los mismos personajes, pero se salta mucho de un narrador a otro, es más, ahora mismo ni siquiera recuerdo que hubiera dos capítulos seguidos narrados por el mismo personaje. Para mí ésto no es algo negativo, la verdad, no me importan estos cambios de narrador, incluso aunque en algún momento me he liado leyendo Deseo, pero me ha parecido importante comentároslo porque sé que hay gente a la que no le gusta leer libros que tengan esta característica.

En conclusión: ¿Recomiendo este libro? Pues sí, primero porque ya sabéis que incluso cuando una novela no me ha gustado yo os invito a que la leáis si os llama la atención, y segundo porque puede que no sea una gran maravilla de libro, pero al menos es entretenido y tiene una base interesante.

¿Habéis leído Deseo, queridos lectores? Si es así, ¿a vosotros qué os pareció? Y si no lo habéis leído, ¿tenéis pensado hacerlo?