viernes, 25 de abril de 2014

Crítica literaria: Trilogía "Los juegos del hambre"

Anoche terminé esta estupenda trilogía y sin ninguna duda...me dejó sin aliento, pero empecemos mejor por el principio.
He de suponer que la mayoría de los que lean esto ya han visto las películas, y seguro que pensáis que son geniales, y solas lo son, pero en cuanto te lees los libros...dejan de serlo. Se asemejan mucho, he intentan contar muchas cosas, pero como de costumbre cuando hacen la película de un libro...se quedan cortos.
Yo me empecé a leer la trilogía cuando ya había visto las dos primeras películas, y pensé que me iba a aburrir ya que ya sabía lo que iba a suceder, pero en absoluto, leyendo descubrí un mundo nuevo en el que te hablan de cosas que ni siquiera hubieras podido sospechar.
En verdad os diré que ahora que me he leído el tercer libro y final de la historia estoy deseando ver como hacen la película, como lo encajarán todo para que quede bien explicado, porque desde luego las primeras dos películas no te preparan para nada de lo que se avecina, pero, obviamente, los libros si, desde la segunda mitad del primer libro lo llevan haciendo.
**AVISO DE SPOILER**
También es verdad que cuando a mi me empezó a gustar de verdad esta trilogía fue cuando pude olvidarme de esa sensación que te dice: "este personaje no puede morir, es demasiado importante". Se que puede sonar algo sádico, pero yo soy de la creencia de que una historia es buena cuando no sabes quien va a sobrevivir a ella, lo aprendí con spartacus y con juego de tronos, y ya es algo que me parece importantísimo, aunque duela, aunque maten a tu personaje favorito, eso es lo real, que nadie esté a salvo, que no por ser el protagonista, o su amigo, o su familia, va a estar vivo siempre.
**FIN DE SPOILER**

Esta historia ocurre en Panem, que es a lo que se ha reducido el mundo en esta distopía, y está formado por doce distritos, que son los que suministran al gobierno, el cual es el Capitolio, donde se encuentran los ciudadanos ricos. Todo transcurre sobre todo en los distritos, ya que es donde vive la protagonista de la historia, pero también podréis vivir la extravagancia del Capitolio.
El libro cuenta como, debido a lo que ellos llaman "los Días Oscuros", que fue una rebelión entre los antes trece distritos contra el Capitolio y que resultó fallida, el gobierno decidió, para mantener a raya a la población pobre de Panem, que cada año se celebrarían "los juegos del hambre", los cuales consisten en que cada año se enviarán a dos personas de cada distrito elegidas al azar, un chico y una chica mayores de catorce años, a luchar hasta la muerte a un "campo" lleno de trampas y atrocidades. Sólo puede quedar uno vivo. Una persona que haya sobrevivido a la matanza es la única ganadora de los veinticuatro que se envían. Esa persona vivirá el resto de su vida rica, y a salvo ya que sale del sorteo de los juegos, pero, ¿cómo soportará haber vivido esa experiencia?

Bueno ahora voy a hablaros un poquito de los personajes, aunque seguramente ya los conozcáis.
Katniss Everdeen, la protagonista, una chica dura donde las haya. No deja que sus sentimientos la dominen, es lógica, fría, calculadora, y, sobre todo, práctica. Por la única persona por la que pierde el control, nada más empezar la historia además, es por su hermana pequeña, Prim. Es cierto que a medida que la historia avanza todo esto cambia, Katniss cambia, pero a base de dolor que ya  iréis descubriendo vosotros mismos.
Peeta Mellark, "el protagonista". Un chico dulce, tierno, que siempre ve lo bueno de todas las personas, y al que le tocará enfrentarse a la muerte junto a Katniss sin estar en absoluto preparado para ello. Pero...no siempre será "el chico del pan".
Gale Hawthorne, el mejor amigo de Katniss y compañero de caza. Gale es un chico sencillo, que solo quiere sacar a su familia adelante y pasar el tiempo con Katniss en el bosque, aunque el dolor cambia mucho a las personas, llegando a convertirle en alguien que nunca sospecharíais.
Estos son los tres principales personajes de toda esta historia. Salen muchísimos chicos y chicas y hombres y mujeres que morirán en los juegos y que también tienen mucha importancia, pero para conocerlos tendréis que introduciros en Panem a través de los ojos de Katniss y vivir con ella esta tortuosa historia.