martes, 15 de septiembre de 2015

Crítica literaria: Hyde

Como supongo que sabréis me apunté a una lectura conjunta de este libro hace ya un tiempo ya que desde que supe de su existencia quise leerlo, pero hasta el momento no me había animado, y bueno, esta lectura conjunta ha sido el empujoncito que necesitaba para hacerlo finalmente ^^.



Título: Hyde.
Saga: No.
Autor: David Lozano.
Editorial: Alfaguara.
Páginas en ebook: 236.

Ocho alumnos de instituto aceptan hacer un experimento en una casa abandonada en medio de la nada que organiza uno de sus profesores, con las correspondientes autorizaciones de sus padres, los cuales han sido debidamente informados del objetivo del experimento. O eso creen ellos.






Sin duda leer hyde ha sido una experiencia maravillosa, ya que hacía tiempo que no leía ningún libro en el que todo ocurriera de forma tan precipitada, y a veces eso resulta....refrescante digamos, ya que, al menos yo, no estoy acostumbrada a leer historias tan vertiginosas.

Además de ser un libro con una historia que te atrapa, que te mantiene prácticamente en constante tensión y que, y hacía tiempo que tampoco veía esto, cuenta dos historias a la vez de tal forma que siempre te deja queriendo saber más, la pluma de David Lozano, al cual nunca había leído hasta ahora, es absolutamente asombrosa.
La verdad es que no sabía nada de él, de hecho, sorprendentemente, hasta que no empecé a leer ni siquiera sabía que era español, no se por qué pero su nombre me sonaba extranjero, y claro, cuando empecé a leer y vi que todos los personajes son, obviamente, españoles, me sorprendió gratamente la verdad, porque "sin quererlo ni beberlo" he encontrado a un autor español nuevo del que, sin duda, intentaré leer más.
Algo digno de destacar es que, con su ambientación, Lozano consigue, sin ninguna duda, que incluso sientas que estás ahí con esos chicos.

Por otro lado los personajes me han gustado mucho por lo diferentes que son entre ellos. Vale que algunos cumplen con los típicos papeles, uno es el deportista, otro el salido, otro el raro, también está la "hippie", etc., pero no por ello me han resultado completamente comunes, ya que, aún estando estereotipados, cada uno tenía una personalidad muy bien formada y diferente, hasta llegar al punto de que puedas llegar a conocerlos tanto que intuyes cómo van a reaccionar en las distintas situaciones a las que se ven obligados a enfrentarse.
Digamos que me han parecido típicos y al mismo tiempo peculiares.

¿Puntos negativos? Sólo uno, que supe quien era el asesino a unas veinte páginas de acabar el libro más o menos, pero vamos, no le doy importancia ya que llegados a ese punto era difícil engañar al lector.

¿Algo curioso? Los participantes en la lectura le encontramos similitudes muy interesantes con películas o libros. Yo por ejemplo no podía dejar de pensar en dos películas a las que me recordaba mucho el libro, the hole y cazadores de mentes, sobre todo en la primera, pero seguramente ésto se debiera a que la he visto hace muy poco. Otros asociaban esta historia con la de la novela la naranja mecánica, de Anthony Burgess. Incluso los había que le encontraban relación con diez negritos, de la maravillosa Agatha Christie. Y algunos también con the haunting (que creo que es una película también).

Y bueno, poco me queda por decir. Obviamente, desde mi punto de vista al menos, no es una novela de A. Christie, pero me parece una muy buena historia dentro del género.
Por lo tanto lo recomiendo muchísimo, sobre todo para desconectar.


¿Vosotros lo habéis leído queridos lectores? Si es así, ¿opináis lo mismo que yo o, por el contrario, no os gusta esta historia? Y si es que no lo habéis leído... ¿tenéis pensado darle una oportunidad?

"On Abatar Ura Masarakato On-Gataru"

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer esta novela, a ver qué me parece a mí :3

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! ^^.
      Espero que cuando la leas te guste tanto como a mi =).
      Gracias a ti por pasarte y comentar ;).
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Este es uno de esos libros que quiero leer y nunca encuentro oportunidad. Me parece muy interesante lo que cuentas de esta historia y me han dado ganas de ponerme con ella.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba exactamente igual, hasta que vi que se iba a hacer una lectura conjunta y supe que era el momento ^^.
      Espero que cuando finalmente lo leas te guste tanto como a mi =).
      Y, por supuesto, me alegro muchísimo de que te haya gustado la reseña, mientras la hacía no sabía si iba a ser capaz de dejar de escribir, xDDD.
      Gracias por tus palabras, pasarte y comentar =D.
      Un saludo!

      Eliminar