martes, 5 de marzo de 2013

Receta (6º)

Arroz con magro de cerdo.
Ingredientes: 
- Aceite 
- Cebolla 
- Ajo 
- Zanahoria 
- Pimiento rojo 
- Pimiento verde 
- Magro de cerdo 
- Arroz 
- Vino blanco 
- Salsa de tomate espesa o tomate natural 
- Pimentón 
- Fondo de ave 
- Sal 
- Pimienta blanca molida 
- Azafrán 
- Sal gorda 
- Agua

 Mise en place: 
Cortar la cebolla y el ajo en brunoice. 
Cortar la zanahoria, el pimiento rojo y el pimiento verde en paisana. 
Sazonar con sal y pimienta blanca el magro de cerdo crudo. 
Levantar el fondo de ave. 
Levantar la salsa de tomate. 
Tostar el azafrán envolviéndolo con papel de aluminio y metiéndolo al horno o en una plancha o sartén. Preparar el machao con el azafrán tostado, sal gorda y un poco de agua.

Elaboración: 
Se calienta aceite en una sartén a alta temperatura. Cuando esté bien caliente se sella el magro de cerdo, y tras sellarlo se saca a un recipiente adecuado y se reserva. 
NOTA: Es muy importante que el aceite esté muy caliente y la carne si puede ser no demasiado fría, porque si el aceite no está suficientemente caliente, o la carne tan fría que al echarla a la cacerola enfríe el aceite la carne expulsará todo su jugo quedándose correosa y sin sabor, y lo que queremos es que mantenga todo su jugo dentro para que quede mucho más sabrosa. 
En ese mismo aceite se añade la cebolla, se pocha, luego el ajo, luego la zanahoria, luego el pimiento rojo, luego el pimiento verde, luego la carne de nuevo, luego el pimentón, luego el vino blanco, el cual se deja que reduzca un poco, y finalmente el fondo. 
NOTA: Si se tratase de pollo en lugar de magro de cerdo el pollo se añadiría con el arroz y no antes, ya que tarda mucho menos en hacese. 
Ahora se tapa la cacerola y se deja que la carne se haga hasta que esté en su punto justo. 
Cuando la carne esté al punto se añaden el arroz y el machao a la cacerola, la cual ahora se deja abierta, y se deja que hierva unos 10 o 15 minutos aproximadamente, dependiendo del tipo de arroz. 
Pasado este tiempo se retira la cacerola de la sartén a un salvamantel y, o bien, si el arroz aún está un poco duro, se tapa de nuevo la cacerola con su tapadera para que termine de hacerse hasta que vaya a comerse, o bien, si el arroz ya está en su punto, se tapa la cacerola únicamente con un trapo para mantener un poco del calor pero no demasiado.



Esta receta también pertenece a la escuela de cocina privada de Plasencia de la cual soy alumna, y, como siempre, espero que os guste si os animáis a hacerla.

"On Abatar Ura Masakato On-Gataru"

No hay comentarios:

Publicar un comentario