domingo, 29 de abril de 2018

Crítica literaria: 1984

Hacía mucho tiempo que tenía este libro en mis estanterías y la verdad es que ahora que lo he leído no sé si lamentarme por haber tardado tantísimo en hacerlo o alegrarme de haber esperando porque, sin lugar a dudas, lo he leído en el momento adecuado.

Título: 1984.
Autor: George Orwell.
Editorial: Debolsillo.
Páginas en papel: 314.

Winston es un obediente trabajador del Partido. Va de su casa al trabajo y vuelta, sin causar problemas ni tener comportamientos inapropiados. O eso es lo que ellos creen.

No tenía muy claro qué esperarme de este libro, porque lo que más había oído por ahí es que era un libro muy duro, y siempre había entendido que era duro en el sentido de que era espeso y tal, pero no, claramente no se referían a eso, o al menos a mi no me parece que la gente lo diga por eso, sino por su historia. Ojalá hubiese sabido antes a qué se referían, la verdad, no habría retrasado tanto su lectura por miedo a que me resultara aburrido.

Qué decir, 1984 me ha encantado. Es un libro diferente, tanto por la historia como en el sentido de que Orwell se toma con mucha calma la misma, pero, a pesar de que hasta la página 100, apróximadamente, no pase nada como tal, da igual, es decir, ésto no hace al libro pesado, porque durante todas esas páginas el autor está introduciendo al lector en el complejo mundo que ha creado y es, sin más, increíble.
Tras toda esta exhaustiva introducción en el universo del libro ya comienza la historia de nuestro protagonista, Winston, un hombre de mediana edad que tiene mucho más que decir de lo que parece. Y... hasta ahí puedo leer, mejor disfrutad la historia por vosotros mismos, que vale la pena, os lo aseguro.

En conclusión, obviamente recomiendo este libro a todos aquellos amantes de las distopías, aunque, eso sí, ya que es una distopía con un ritmo muy diferente a las actuales, os recomiendo que cuando lo leáis os apetezca de verdad, ya que si lo cogéis medio por obligación o sin demasiadas ganas creo que se os podría hacer pesado y que no lo disfrutaríais como se merece.

¿Habéis leído 1984, queridos lectores? Si es así, ¿a vosotros qué os pareció? Y si no lo habéis leído, ¿tenéis pensado hacerlo?