lunes, 16 de abril de 2018

Crítica literaria: El futuro es femenino (novela gráfica)

Dios mío, este libro, ESTE LIBRO.


Título: El futuro es femenino.
Saga: No.
Autora: Sara Cano.
Ilustrado por: Ana Santos, Agustina Guerrero, Amaia Arrazola, Lady Desidia, Naranjalidad, Laura Agustí, Elena Pancorbo y María Hesse.
Editorial: Nube de tinta.
Páginas en papel: 39.

Ocho cuentos. Ocho realidades que sufrimos muchas niñas, chicas y mujeres.






Puedo decir abiertamente que el futuro es femenino es el libro más especial que he leído en muchísimo tiempo. Ya esperaba que me gustara antes de leerlo, pero sinceramente, ni de lejos creía que me fuera a encantar tantísimo.

Cierto es que yo no me he sentido tan identificada con las protagonistas de estos cuentos como la introducción del libro promete, pero también es cierto que yo he tenido la suerte de tener los padres que tengo y que me han criado siempre desde un punto de vista feminista (con algunas excepciones, obviamente, porque mis padres ya tienen una edad y han sido criados como han sido criados), y que también siempre he sido una niña, chica y mujer que no se ha dejado pisotear por el fuerte (y violento, debo añadir ^^'') carácter que tengo desde siempre; pero aún así, he visto muchas de las actitudes que se reflejan en este libro, algunas pocas las he vivido en mis propias carnes, y he visto a otras pasándolo mal por estas cosas y me duele, porque aunque algunas historias no han ocurrido en mi entorno, como la historia de "la niña invisible", estos cuentos consiguen que sientas perfectamente su sufrimiento ante las circunstancias, y, sobre todo, porque por desgracia sé que estas cosas pasan y que muchas sufrirán por ellas.

¿Que si recomiendo este libro? No es sólo que lo recomiende, es que considero que debería ser lectura obligatoria en todos los institutos (e incluso en los colegios).


¿Habéis leído el futuro es femenino, queridos lectores? Si es así, ¿a vosotros qué os pareció? Y si no lo habéis leído, ¿tenéis pensado hacerlo?

"Que prosigue el poderoso drama y que tú puedes contribuir con un verso"

No hay comentarios:

Publicar un comentario