viernes, 8 de noviembre de 2013

Receta (9º): Cuadraditos de chocolate y canela

Hoy, puesto que estoy pachuchilla y me he quedado en casa, quise buscar algo fácil y rapidillo, ya que mi padre necesitaba ya otro desayuno para mañana, y por eso elegí esta sencilla y exquisita receta.


Cuadraditos de chocolate y canela.
Ingredientes:
- Para la cobertura de crumble:
-> 50 g de harina
-> 1 cucharada de cacao en polvo
-> 2 cucharaditas de canela molida
-> 50 g de azúcar (mascabado a ser posible)
-> 50 g de mantequilla troceada
- Para el bizcocho:
-> 200 g de chocolate negro troceado
-> 175 g de mantequilla a temperatura ambiente
-> 200  de azúcar (mascabado a ser posible)
-> 3 huevos
-> 175 g e harina con levadura
-> Azúcar glas para espolvorear
NOTA: El azúcar mascabado es un tipo de azúcar de caña integral no refinado. Tiene un color marrón oscuro y una gran cantidad de melaza lo que le da un gusto muy particular así como una textura pegajosa. A la vista es muy similar al azúcar moreno. Yo para esta receta utilicé azúcar normal y ha salido perfectamente, así es que si no encontráis ese azúcar tan específico no os preocupéis queridos lectores, utilizar el normal y listo. Si se prefiere también se puede sustituir por azúcar moreno.
NOTA 2: Eso de "harina con levadura" yo lo he interpretado como la harina especial para repostería, pero de todas formas, aún habiendo utilizado esa, también he sustituido 5 gramos de harina por 5 gramos de levadura en polvo.

Mise en place:
Se pesan los ingredientes.

Elaboración:
Primero se prepara la cobertura de crumble, mezclando la harina, el cacao, la canela, el azúcar y la mantequilla con un robot de cocina. En caso de no tener robot de cocina no os preocupéis, se puede mezclar todo a mano o con algún utensilio de cocina como una cuchara de madera o algo similar. También podéis, en caso de que la mantequilla la tengáis congelada, como la tengo yo, y no queráis esperar a que se descongele y ablande para mezclarla bien con el resto de los ingredientes, derretirla al fuego o al microondas y añadirla después mezclándolo todo con una varilla. La hayáis hecho como la hayáis hecho esta mezcla se reserva para después una vez hecha. Debe tener una textura terrosa. En caso de haber utilizado la mantequilla fundida queda una textura terrosa humedecida.
Ahora el bizcocho. Primero se derrite el chocolate o bien al microondas o bien al fuego. En caso de hacerlo al fuego es recomendable hacerlo al baño maría, o bien directamente al fuego pero con mucho cuidado de que el chocolate no llegue a hervir, ya que si lo hace amargará la elaboración. Ahora se "amasa" la mantequilla con las manos junto con el azúcar dentro de algún recipiente. Se añaden los huevos y la harina y se bate todo bien hasta obtener una masa uniforme y sin grumos. Finalmente se añade el chocolate fundido y se mezcla también.
NOTA: Yo en este paso he derretido la mantequilla y el chocolate juntos al fuego, sin que hirvieran, he dejado que se templaran y luego los he añadido al resto de los ingredientes del bizcocho.
Se pone a pre-calentar el horno a 170 grados.
En un recipiente previamente untado con mantequilla fundida se vierte la masa del bizcocho. Se alisa y sobre ella, con la mano mejor, se añade la cobertura esparciéndola bien por toda la superficie. Al hacer esto debería quedaros algo así (si para hacer la cobertura habéis derretido la mantequilla):


Finalmente se introduce el molde en el horno, pre-calentado previamente, durante 50 o 60 minutos aproximadamente.
Pasado este tiempo se saca el bizcocho del horno, se deja reposar unos 10 minutos, se desmolda y se deja enfriar sobre una rejilla.
Para decorar se le espolvorea azúcar glas por encima.


Aquí os dejo una fotito de cómo me ha quedado a mi para que sepáis el aspecto que debería tener al final.


Yo aún no he podido probar mi bizcocho pero por cómo olía estoy segura de que estará riquísimo ;).

"On Abatar Ura Masarakato On-Gataru"

No hay comentarios:

Publicar un comentario