Crítica literaria: Batman. La muerte de la familia (cómic)

Título: Batman. La muerte de la familia.
Autores:
Scott Snyder y James Tynion IV.
Ilustrado por: Greg Capullo y Jock.
Editorial: ECC Ediciones.
Páginas en papel: 159 páginas.

El Jocker lleva un año desaparecido, y antes de irse dejó, nada más y nada menos, que su cara en Gotham. Muchos pensaban que al fin se habrían librado de él, pero se equivocaban, porque el Jocker ha vuelto, y está más loco que nunca.

Empecé este cómic con las espectativas muy altas, primero porque es del Jocker, y adoro al Jocker, y segundo porque mi novio me había dicho que era un cómic muy bueno, y no me gusta nada leer algo con las espectativas altas, porque eso suele provocar que termines decepcionándote, pero me alegra muchísimo poder deciros, queridos lectores, que este cómic es una absoluta maravilla. Es más, puede que incluso se encuentre entre mis mejores lecturas del 2016, y si finalmente no entra será por muy muy poco.

Batman. La muerte de la familia tiene muchas cosas buenas, así que empecemos mísmamente por el estilo artístico. Dios santo, qué dibujos, qué colores, qué estética, qué todo, en serio, es una absoluta preciosidad de cómic y, por supuesto, no le falta ese toque siniestro, oscuro, que tanto caracteriza a las historias de Batman, y eso lo hace aún más espectacular.

Por otro lado tenemos a los personajes, y ya no es tanto por ellos, que también, sino porque además salen bastantes de ambos bandos, y eso ha sido genial, verlos a todos juntos, luchando, unos por el bien y otros por el mal... Increíble en serio. Eso sí, algo que también me ha encantado dentro de este campo es que en todo momento los que brillan de verdad dentro de esta historia son Batman y, sobre todo, el Jocker, y esto me ha gustado tanto por el simple hecho de que el Jocker es el enemigo de Batman, y si hubiera habido mucha participación por parte de otros buenos u otros malos en su batalla, no sé, no me habría gustado, sería como si se mancillase la lucha en la que sólo deben participar estos dos personajes (al menos yo lo veo así).

La historia. Dios mío la historia. Es tan macabra, tan oscura, tan maravillosa que me acongojó hasta a mí en cierto momento. Ya sabéis que nunca profundizo en la trama, y por ello sólo os diré que yo no sabía que un cómic podía ser tan oscuro, y de hecho, éste me ha animado, sin lugar a dudas, a querer leer más cómics de Batman, superhéroe que nunca me ha llamado demasiado; Creo que con eso os lo he dicho todo.

En conclusión, y obviamente, recomiendo muchísimo este cómic a todo el mundo que le guste leer en este formato, y sobre todo a todo aquel al que le guste ya no Batman, sino el Jocker.

¿Habéis leído Batman. La muerte de la familia queridos lectores? Si es así, ¿a vosotros qué os pareció? Y si no lo habéis leído, ¿tenéis pensado hacerlo?