jueves, 26 de junio de 2014

Manías de un verdadero lector

Hace un rato mirando las recientes entradas de los distintos blogs que sigo me he topado con una curiosa y divertida entrada del blog LectoBloggers que me ha encantado y, puesto que su autor animaba a que los lectores que quisiéramos opináramos sobre las manías de un verdadero lector que él ha expuesto, y que además añadamos nuestras propias manías si lo deseábamos, pues aquí estoy, haciéndolo ya que me ha parecido curioso como poco y me gustaría ahora compartir con vosotros, mis queridos lectores, mis opiniones sobre las manías "originales" y además quizás os desvele algunas de las mías.


1. Comprar: Tenemos el estante o biblioteca lleno de libros por leer, pero no dejamos de adquirir uno nuevo.
Efectivamente esto me pasa continuamente, y eso que ahora tengo el ebook y me controlo mucho, pero es algo que me supera, cuando veo un libro que me entra mucho por los ojos, que me enamora y tengo dinero para comprarlo, no puedo evitar llevármelo a casa. Estoy trabajando en ello, xD.
2. Novedades: Estamos al día de las nuevas publicaciones para comprarlas o descargarlas, y también para colocarlas en la lista de libros pendientes por leer, para así estar de lleno en la movida literaria.
Hombre, en verdad no estoy muy pendiente de las novedades literarias, más bien me muevo por recomendaciones de blogs literarios o de gente, o incluso por impulsos que me dan por leerme un libro que conocía hace mucho pero no me apetecía leer hasta entonces.
3. Cazadores: De ofertas y descuentos de libros. Aprovechamos al máximo las ventas de libros usados, ferias, intercambios o cambalaches.
Esto si la verdad, siempre que voy a algún sitio donde tienen libros en oferta no puedo evitar echarles un vistazo por si me gustan y me los puedo comprar, al igual que siempre me han gustado los libros de segunda mano (siempre y cuando estén en buenas condiciones claro).
4. Préstamo: Cuando un amigo o familiar nos pide un libro prestado marcamos varias páginas con nuestras iniciales y firmamos la última página, para que se vean en la obligación de devolvérnoslo.
Ni de coña, jamás he pintado ni pintaré ningún libro, me parece un completo sacrilegio, todos y cada uno de mis libros están impecables desde el día que los compré y seguirán así.
De todas formas no suelo dejar libros, y si que es verdad que la única vez que recuerdo haberlo hecho sigo sin recuperar el libro actualmente, pero en verdad...no me importa tanto como pensaba que me importaría, ya que yo ya había leído ese libro, y se lo dejé a alguien para que lo disfrutara tanto como yo y, en verdad, por ser él, no me importa que no me lo haya devuelto, porque fue uno de los mejores profesores de matemáticas que he tenido nunca, y se que lo cuidará bien.
5. Ojo mágico: Siempre estamos pendientes de lo que está leyendo la gente en la calle, además de alegrarnos, nos hace crecer la lista de pendientes.
La verdad es que si que me he fijado más de una vez en lo que leía la gente por la calle, sobre todo si me suena el libro, aunque realmente veo a poquísima gente leyendo por ahí en mi ciudad.
6. Recomendaciones: En cada conversación buscamos la manera de recomendar un libro, siempre estamos pendientes de hacer un nuevo lector.
En verdad...si que me gusta recomendar libros, pero no así porque sí, y tampoco a todo el mundo, ya que por regla general a la gente con la que hablo no le gusta demasiado leer, y no me gusta atosigar a nadie con algo que no le entusiasma tanto como a mi.

7. Curiosear: Entrar en una librería sólo para ver y oler, pero es inevitable no salir con algo nuevo.
En verdad siempre que tengo la oportunidad entro en las librerías a pasar el rato, simplemente a mirar, tocar los libros, leer las sinopsis de aquellos que me llamen la atención...y si tengo dinero, y puedo, comprar alguno siempre me hace muy feliz.
8. Bolsa: Meter el libro que llevas en el bolso o cartera en una bolsa plástica para evitar que se maltrate.
Hombre siempre he tenido cuidado a la hora de guardar un libro en la mochila para que no le pasara nada, pero nunca he llegado a tanto como meterlo en una bolsa de plástico. También es verdad que ahora ya tengo el ebook y él tiene su propia funda.
9. Marcalibro: Buscar siempre uno adecuado para lectura.
No, la verdad es que esto nunca lo he hecho, de echo es que tengo un marca-páginas que me encanta y al que tengo mucho cariño que es el que suelo utilizar.
Si que es verdad que los comics o mangas los marco con un marca-páginas "friki", pero es la única excepción.
10. Reseña: Siempre revisar algunos comentarios sobre la próxima lectura para saber con qué nos vamos a encontrar.
Es que generalmente leo recomendaciones, y cuando no lo hago es porque un libro me ha llamado la atención por lo que lo cojo con ganas y positivismo. Es algo que nunca he hecho a propósito la verdad.
11. Subrayar: Resaltado, con lápiz, poner post-it, doblar las puntas de las páginas, cualquiera es válida para guardar las frases o párrafos de nuestras lecturas favoritas.
A ver sí, me gusta guardar, en ocasiones puntuales, una frase o párrafo de un libro, pero de ninguna de esas maneras, simplemente la apunto en la tablet.
12. Película: Nunca verla antes de leer el libro.
Muy de acuerdo con esto la verdad. Generalmente si se que una película/serie es de un libro leo primero el libro y luego ya me decepciono con lo mala que es la adaptación cinematográfica.
13. Autor favorito: Estar a la caza de que nuestro autor favorito nos haga más valioso nuestro libro con su firma.
No tengo un autor favorito, pero si que hay algunos de los que me gustaría tener una firma.
14. Mundo mágico: Asistir a eventos literarios, presentaciones, bautizos, tertulias y ferias para estar al día de este maravilloso mundo de libros y lecturas.
En verdad es que, como he dicho, me dejo guiar mucho por las recomendaciones, más que por lo que se lleve en este momento, y de echo, los libros que se llevan en un momento dado, yo los leo en otro cualquiera, ya que si no no los disfruto, me saturan con tanto hablar de ellos todos al mismo tiempo.
15. Oportunidad: Aunque sea muy difícil desprenderse de un libro es necesario donar o dejarlos en adopción para que así otros tengan la oportunidad de leer.
Completamente de acuerdo, y a mi también me da mucha pena desprenderme de un libro querido, pero, al fin y al cabo, solo es un bien material, y si lo dejo ir otros muchos disfrutarán de él como lo hice yo. Por esto, porque me gusta hacer felices a otras personas, participo en el bookcrossing, del cual hablé en una entrada del blog hace ya mucho tiempo y la cual podréis acceder pinchando aquí si os interesa informaros.
16. Regalo: Inculcar el amor por los libros a otros, por eso siempre hacerlo es el regalo perfecto.
No regalo libros a excepción de a mi padre, por el simple hecho de que considero que un libro es un regalo muy personal con el que no es fácil acertar a no ser que conozcas muy bien los gustos de la persona a la que se lo regales o que sepas concretamente qué libro quiere.
17. Anotar: En la agenda, el móvil, post-it la página por donde voy en la lectura por si el marcalibro se escapa.
Nah, no me ha pasado más de una vez y encontré rápidamente por dónde iba. Es algo que no me preocupa.
18. Lista: Tener anotada la lista de libros que quiero, que tengo por leer, prestados y que leí.
Tengo una lista de los libros que deseo leer, pero nada más.
19. Vitrina: Pasar frente a una librería y solo quedarse contemplando los nuevos títulos y las sugerencias.
Cuando paso por delante de una librería miro los libros si, pero no los nuevos ni las sugerencias, si no aquellos que me llaman la atención a primera vista por sus portadas, y son esos de los que leo los títulos por si podrían interesarme.
20. Lectura 2.0: Usar la web y las redes sociales para estar en contacto con nuestro escritor favorito.
Como ya he dicho antes no tengo escritor favorito así que...


Uf, si que eran puntos, y en verdad engloban quizás todas las manías que pueda tener un lector, por lo que, sinceramente, no tengo ninguna más que añadir.
¿Sois verdaderos lectores?, animaros a comentar estos entretenidos puntos y averiguar cuántos cumplís con vuestras rutinas literarias, puede ser muy divertido ^-^.

"On Abatar Ura Masarakato On-Gataru"

2 comentarios:

  1. Me ha hecho gracia leer eso de que estabas trabajando en lo de comprar tantos libros aun teniendo la estanteria llena de libros que no has leido. ¿De verdad estas trabajabdo en ello o solo has cambiado la costumbre de comprar por descargar e.e?

    ResponderEliminar