martes, 18 de octubre de 2016

Crítica literaria: Éramos mentirosos

Será mejor que empiece la reseña directamente porque, la verdad, tengo mucho que decir de este libro.


Título: Éramos mentirosos.
Saga: No.
Autora: E. Lockhart.
Editorial: Salamandra.
Páginas en papel: 281.

La vida de Cadence ahora mismo es todo migrañas, estar controlada por su madre y no poder ir a la isla familiar a pasar el verano. Todo esto se debe a que en el verano número quince, como lo llaman los Mentirosos, Cadence tuvo un accidente y estuvo apunto de morir, accidente del cual apenas recuerda nada, y encima nadie parece querer ayudarla a recuperar la memoria, así que tendrá que conseguirlo por su cuenta.




¿Verdad que la premisa de la historia parece interesante? Pues no lo es.
Sinceramente este libro no me ha gustado en absoluto, y en esta reseña voy a ir contándoos una por una las cosas que me ha parecido que están muy, pero que muy mal, de esta novela.

Para empezar hablemos de los personajes. No es que estén mal construidos realmente, es simplemente que a mi desde el principio los que no me han caído mal directamente me daban igual, y sí, incluída la protagonista.
Básicamente en esta historia nos encontramos con una familia de ricachones creídos, superficiales, falsos y con un ego más grande que sus propiedades a los que sólo les importa el dinero y todo lo material que puedan llegar a tener a lo largo de una vida, y qué queréis que os diga, no me gusta nada la gente que es así, de ahí que la mayoría de los personajes me cayeran, directamente, fatal.
Por lo tanto, y para pasar ya al segundo punto, todos los dramas que la autora va contando sobre esta familia a lo largo de la novela me importaban e interesaban menos que nada.

Por otro lado tenemos unos cuentos que escribe la protagonista y que son completa y absolutamente innecesarios. ¿Por qué? Porque para lo único que sirven es para resumir de una forma directa y clara cosas que ya han pasado en el libro. Vamos, que son como para decirle al lector: "¿ves? ¿te has dado cuenta de eso? Lo entiendes, ¿no? Que no me gustaría que te hicieras daño pensando". Horrible, en serio. De hecho, digo más, el último cuento, que se encuentra en el último capítulo del libro, te resume absolutamente todo lo importante de la historia en una página y media.
Personalmente habría preferido sólo leer ese cuento y punto.

La paja. Oh, dios, mío. Creo que, proporcionalmente, es una de las novelas con más páginas de paja que he leído nunca, ¡y eso que sólo tiene 281! De verdad, durante la gran mayoría del libro la autora simplemente nos cuenta lo que hace la familia Sinclair, cómo debe comportarse la familia Sinclair, qué no debe hacer ningún componente de la familia Sinclair para no dejarla mal, etc., sinceramente, ¡qué aburrimiento! Porque claro, si a esto ya le unes lo que he dicho antes de que todos los personajes me daban igual pues, obviamente, sus vidas me interesaban nada y menos. Horrible, de verdad, demasiada información que no tiene nada que ver, en serio, NADA, con la trama principal del libro.

Y para terminar quiero mencionar algo que a mi me ha terminado de chafar la historia pero que es algo más personal, ya que a la gente con la que he hablado del libro, que lo han leído claro, no les pasó. Me vi venir el final como 100 o 150 páginas antes de llegar. Y os aseguro que es una gran putada porque sin duda el final es de las poquitas cosas que valdrían la pena del libro, pero claro, cuando te lo llevas viendo venir desde hace tantas páginas pues no, porque pierde el encanto y lo pierde todo, por desgracia.
Por lo tanto no, tampoco salvo el final de este libro por el simple hecho de que se me hiciera predecible.

Ah bueno, y como único punto positivo diré que, al menos, la novela se lee bastante rápido.

En conclusión, ya sabéis que yo, a pesar de que un libro no me haya gustado, siempre os recomiendo que lo leáis y juzguéis por vosotros mismos, y esta ocasión no va a ser menos, así que sí, os recomiendo que, si este libro os llama la atención, lo leáis. Al fin y al cabo a la gran mayoría de gente que lo ha leído le ha gustado, pero yo soy un poco especialita, qué se le va a hacer, xD.


¿Habéis leído esta novela queridos lectores? Si es así, ¿a vosotros qué os pareció? Y si no la habéis leído, ¿tenéis pensado hacerlo?

"Que prosigue el poderoso drama y que tú puedes contribuir con un verso"

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Quizás me anime y le de una oportunidad
    Gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! =).
      Si finalmente lo lees espero que lo disfrutes mucho ^^.
      Gracias a ti por pasarte y comentar =D.
      Un saludo!

      Eliminar