lunes, 24 de agosto de 2020

Crítica literaria: Alguien que no soy

 Primera toma de contacto con esta autora y... no me ha convencido, la verdad ^^''.


Título: Alguien que no soy.
Saga: Sí.
Nº que ocupa: #1.
Autora: Elísabet Benavent.
Editorial: Debolsillo.
Páginas en papel: 422.

La vida de Alba, que parecía encaminada al menos en algunos aspectos, empieza a desmoronarse, lo que la termina arrastrando a un nuevo trabajo y a conocer a Hugo, el comienzo de todo.






Sinceramente he tenido varios problemas con este libro, así que vamos por partes.

Empezaré mismamente por el gran problema que he tenido con el hecho de que la novela es demasiado vulgar. Ojo, que me encanta que en las novelas haya escenas de sexo y que se trate como lo que es, algo completamente natural, pero en este libro es que he tenido la sensación constante de que había miles de salidas de tono, sobre todo en los pensamientos de la protagonista, que no venían a cuenta de nada y que lo único que conseguían era sacarme de la novela y pensar: "ésto no tiene sentido".
Y este problema está muy ligado con el siguiente: la protagonista. En serio, qué cansada estoy de las protagonistas gilipollas, Alba no es más tonta porque sería imposible.
Bueno, y eso también está muy ligado con mi siguiente problema: el machismo. Sinceramente aquí se nota muchísimo el año del que es el libro, porque no es que los protagonistas masculinos sean machistas, algo super típico, y también me toca los cojones que no veas, en el new adult, y que ella se deje arrastrar (aunque normalmente también suelen ser algo machistas), es que ella es una machista de cojones. No para de tener pensamientos del tipo: "es que claro, como soy mujer me gusta ir de compras"; u: "hombre, es que van a pensar que soy una guarra si me tiro a ese, y con razón" (éstos ejemplos en concreto no están sacados del libro); y es que son como machistadas que actualmente se han dejado bastante atrás, aunque en algunos libros aún se encuentran, y en éste las hay a patadas, de verdad, y se me ha hecho molestísimo.
Sinceramente es que en general la protagonista femenina es subnormal, lo que hace que no deje de pensar en gilipolleces que a mi como lectora me han sacado de quicio constantemente.

Y el último gran fallo de la novela para mi ha sido que le sobran la mitad de páginas, porque literal durante medio libro no pasa NADA. La historia no avanza y sólo se repite lo mismo en bucle una y otra vez para al final acabar como sabes desde el minuto uno prácticamente que va a terminar.
Miedo me dan los siguientes dos libros de esta trilogía, porque sí, voy a leerlos ya que ya los tengo, pero tiene toda la pinta de que no me van a gustar.

Ah, bueno, y antes de terminar voy a hablar de los puntos buenos de la novela, el principal es que es bastante fácil de leer, a mi al menos no se me ha hecho pesada, y el otro es que al menos los protagonistas masculinos no son unos completos subnormales, que estoy ya muy harta de encontrarme sólo personajes masculinos idiotas; sobre todo Nico me ha parecido muy tiernecito.

En conclusión, sinceramente sólo os recomendaría esta novela si habéis leído a Elísabet Benavent y os gusta cómo escribe, porque por lo que he podido averiguar todos sus libros son muy similares.
A mi ya me ha quedado clarísimo que esta autora no es para mí y que cuando acabe esta trilogía, si es que lo consigo, no creo que vuelva a leer nada suyo.


¿Habéis leído alguien que no soy, queridos lectores? Si es así, ¿a vosotros qué os pareció? Y si no lo habéis leído, ¿tenéis pensado hacerlo?

"Que prosigue el poderoso drama y que tú puedes contribuir con un verso"

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo hace tiempo que le quise dar una oportunidad a este libro, pero ya llegando a la mitad ya no podía seguir. Cómo dices, la protagonista es insoportable, los personas masculinos tampoco aportaban nada, más que tonterías y los tira y afloja que se traían me estresa al mucho, jajaja. Y a parte,la lectura empezó a hacerseme pesada, por lo que decidí dejarlo. Yo tal vez le dé otra oportunidad a la autora, pero también siento que no es para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Uf, es que tiene demasiados puntos negativos este libro, xD. Yo lo he podido terminar simplemente porque no llegó a hacérseme demasiado pesado de leer, si no, sin duda, lo habría abandonado.
      Gracias por pasarte y comentar =D.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Siento que no haya sido una lectura que te ha conseguido convencer. La verdad es que siempre he oído cosas muy positivas de las novelas de la autora, pero personalmente nunca me ha llamado la atención, así que ahora me alegro de no haberle dado una oportunidad antes.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Yo tengo una teoría con esta autora, y es que o bien te gusta mucho cómo escribe o bien no es para tí. Cierto es que la gran mayoría de autores, por no decir todos, tienen fans y personas a las que no les gustan sus historias, obvio, pero me da la sensación de que con Elísabet Benavent es como si no hubiera gente a la que le parece bien y ya, no sé si me explico, como que o estás a un extremo o al otro, y yo claramente estoy en el de que es una autora que no es para mí, xD.
      Gracias por pasarte y comentar =D.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Soy hombre de 55, catedrático de instituto de Lengua y Literatura y por tanto puedo opinar sobre libros. He querido aventurarme en la chick-lit española con la saga Valeria de mi paisana Benavent. Por un lado son novelas que se leen con facilidad y con agrado. Pero por otro lado creo que Benavent proyecta en Valeria y otros personajes su complejo de superioridad de mujer liberada que no tiene ningún problema con el sexo, ya que las escenas de sexo en TODAS sus novelas son excesivas en tono y cantidad e interrumpen la trama. Aunque por otro lo ado, siendo hombre hetero (nadie es perfecto) me sorprende el permanente enfoque hetero normativo y coitocéntrico de Benavent, donde todos los hombres son machos alfa altísimos, empotradores y algo tóxicos. Al final he acabado odiando a Benavent con la misma fuerza con la que admiro y me fascina la saga Outlander de Diana Gabaldon

    ResponderEliminar