lunes, 10 de octubre de 2016

Crítica literaria: Harry Potter y el legado maldito

Antes de empezar con la reseña quiero comentaros que yo soy de ese pequeño grupo de personas que pensaba que la saga de Harry Potter estaba bien tal y como estaba, es decir, que no necesitaba una continuación (aunque tengo que admitir que si que me gustaría algún libro del pasado, pero bueno, ese es otro tema) y que, debido a esto, no tenía tantísimas ganas de leer esta novela, es decir, me compré el libro en inglés el día de salida, y al principio mi idea era intentar leerlo en su idioma original (vamos, con mucha calma), pero finalmente, por cosas de la vida, no estaba en Málaga cuando me llegó, y cuando ya lo tuve en español os prometo que mi idea ya era leérmelo cuando terminara de releer la saga, pero entonces lo leyó mi novio y me provocó tales ganas de leerlo que no pude resistirme, y este fin de semana pasado pues, en fin, calló, xD.
¿Qué quiero decir con todo esto? Que sinceramente no esperaba demasiado de este libro y que, de nuevo, no tenía un ansia máximo por leerlo, pero que ahora tengo que comerme mis palabras porque es un libro absoluta y completamente maravilloso.
Ahora sí, vamos con la reseña ^^.


Título: Harry Potter y el legado maldito.
Saga: Sí.
Nº que ocupa: #8.
Autores: J. K Rowling, John Tiffany y Jack Thorne.
Editorial: Salamandra.
Páginas en papel: 321.

A Albus y Scorpius les pesan tremendamente sus apellidos.
Albus Severus Potter, el hijo del gran Harry Potter. Todos sus compañeros de Hogwarts piensan que será la viva imagen de su padre.
Scorpius Malfoy, el hijo del, no tan amado, Draco Malfoy. Y si a eso le añadimos que todos creen que el rumor es cierto sólo puede ocurrir una cosa, nadie quiere acercarse a él.
Y en medio de todas estas creencias, esperanzas y temores Albus y Scorpius se hacen amigos, lo cual para ellos es maravilloso, pero que en general solo hace que su popularidad baje aún más y que el enfrentamiento que han tenido sus padres desde niños vuelva a salir a la luz.

Temía muchas cosas de este libro, que me decepcionara enormemente, que al ser una obra de teatro no me hiciera sentir lo mismo que el resto de los libros de la saga, que después de tantos años el mundo mágico que creó J. K. Rowling ya no me pareciera tan especial, etc., y me alegra enormemente poder deciros que no sólo no se han cumplido ninguno de mis temores, sino que además esta novela me ha gustado muchísimo más de lo que esperaba.

Para empezar tenemos el gran mundo mágico que creó Rowling, al que este libro vuelve a trasladar al lector sin apenas esforzarse y, de pronto, te encuentras de nuevo en Hogwarts, rodeado de magia y volviendo a tener 12 años. Enhorabuena J. K. Rowling, lo has vuelto a hacer.

Otro punto tremendamente positivo de este libro, de hecho seguramente sea el de mayor peso, es la añoranza, no sólo por volver a Hogwarts como acabo de mencionar, si no por los personajes de la saga que volvemos a encontrarnos en esta historia, 19 años después, más mayores, con sus vidas hechas, sus trabajos, sus familias... es absolutamente maravilloso.
También es cierto que hay varios personajes a los que he echado en falta en esta novela, pero sobre todo uno. Me ha dado bastante pena que Rowling no pensara en él, la verdad.

Por otro lado tenemos la trama. He escuchado que por ahí se dice que este libro en general es bastante flojo, y yo suponía que sería principalmente por su historia, pero ahora que lo he leído... no puedo entender por qué sería por eso. Vale, es cierto que no es como la historia que ya todos conocemos de la saga, pero aún así a mi me ha gustado bastante, me ha parecido muy interesante, me ha mantenido ultra enganchada y, aunque no sea la historia más imprevisible del mundo, ha conseguido que deseara no dejar de leer hasta acabar el libro para saber qué iba a pasar. Por lo tanto la trama también me ha encantado. De hecho, lo único "negativo" que diría de ella es que se nota que bebe mucho del resto de la saga, no por la trama de forma general, sino por ciertos detalles, pero vamos, a mi no me ha molestado para nada, sino que, de nuevo, me ha hecho sentir añoranza.

Y para terminar quiero hablar un poco del hecho de que sea una obra de teatro, lo cual tiene tanto cosas buenas como malas.
Empecemos por las malas, o, más bien, la mala, porque sólo se me ha ocurrido una cosa la verdad, xD:
- Obviamente no hay descripciones, lo cual puede suponer para el lector dificultad para ponerse en situación en ciertos momentos.
Y las buenas:
- Para empezar algo que contrarresta el punto malo. Si has leído los otros siete libros de la saga, las descripciones no son necesarias, ya tienes suficiente información en tu cabeza sobre los lugares donde ocurren las cosas o, incluso, sobre cómo describiría Rowling ciertos sitios, y con eso tienes suficiente, o al menos a mi me bastó.
- Lo rápido que se lee al ser todo diálogos, y esto lo meto como algo positivo por una razón muy sencilla, después de leernos unas 3500 páginas de los otros siete libros con su narración, a estas alturas ya todos sabemos cómo escribe Rowling, cómo habría descrito los escenarios, cómo nos habría descrito a los personajes, que además los conocemos a casi todos de los otros libros, entonces, realmente, no era necesario que esta novela tuviera todo esto, ya lo tenemos nosotros en nuestras mentes. Y bueno, también es interesante ver la historia contada de una manera tan diferente del resto de los libros, o por lo menos a mi me lo ha parecido.
Obviamente si no os gusta leer teatro, para vosotros, de forma personal, éste sería un punto negativo, pero aunque ese sea vuestro caso, si sois amantes de esta saga, os animo, sin lugar a dudas, a que le deis una oportunidad a este libro.

En conclusión, recomiendo muchísimo este libro a cualquier amante de la saga de Harry Potter, sin excepciones, ya que, aunque pensárais como yo, que no era necesaria una continuación, estoy casi 100% segura de que os pasará lo mismo que a mi, que la disfrutaréis como si volviérais a ser niños pequeños.



¿Vosotros habéis leído Harry Potter y el legado maldito queridos lectores? Si es así, ¿qué os pareció? Y si no lo habéis leído, ¿tenéis pensado hacerlo?

"Que prosigue el poderoso drama y que tú puedes contribuir con un verso"

2 comentarios:

  1. Me lo ha puesto en las manos una amiga el jueves por la tarde...que decir...el domingo ya lo había terminado!!! Lo empiezas y no puedes soltarlo. Otra vez Harry Potter, otra vez Rowling! Maravillosa! Erika (Costa Rica)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! ^^.
      Me alegra mucho que te haya gustado tanto =D.
      Gracias por pasarte y comentar =).
      Un saludo!

      Eliminar