martes, 30 de septiembre de 2014

Crítica literaria: Frankenstein

Acabo de terminarme ahora mismo esta libro de Mary W. Shelley, con el cual acabo de completar la lectura conjunta en la participaba organizada por el blog el mundo a través de un vaso de cristal.

Como siempre voy a contaros yo con mis propias palabras de qué trata el libro y lo que me ha parecido.


Este clásico nos cuenta la historia de Víctor Frankenstein, de cómo crea a la criatura conocida durante toda la lectura como "el monstruo de Frankenstein", de lo horrorizado que se encuentra al terminar su creación y verla con vida y del continuo estado de su atormentado espíritu a partir de ese instante.
Víctor intenta olvidar esa parte de su vida en la que sus ansias de conocimiento y su deseo de conseguir algo que nunca antes nadie había podido hacer le llevan a realizar su horrible trabajo, pero su creación en su desdicha no sólo no deja que él olvide su error, si no que además a lo largo de todo el libro se encarga de que el sufrimiento de su creador nunca acabe.
Así, a medida que la historia avanza, su protagonista se ve expuesto a una serie de catástrofes que cada vez le van haciendo más desdichado y le llevan a que su único fin en la vida sea la venganza en el más estricto sentido de la palabra.

Me la ha parecido un libro lento la verdad, la escritora quiere que los lectores comprendamos íntimamente los múltiples sentimientos de todos los personajes del libro, pero para mi gusto se excede en esta labor.
Cierto es que es un libro de lectura fácil, ya que, para su antigüedad, su lenguaje es sencillo y comprensible para un amplio abanico de edades, pero aún así a mi se me ha hecho pesado por el hecho de que considero que con cien páginas menos la historia podría haberse contado bien de todas formas, sin centrarse tantísimo en cada cosa que ocurría.


En general es un libro que puede que todo el mundo deba leer al menos una vez, ya que enseña que la ambición, a cierto nivel, es algo que puede destrozar al más bueno de los hombres, pero por mi parte no lo recomiendo si el lector lo que busca es una lectura fluída y entretenida.

¿Vosotros qué opináis queridos lectores? ¿Habéis leído Frankenstein? ¿Qué os ha parecido?

"On Abatar Ura Masarakato On-Gataru"

No hay comentarios:

Publicar un comentario