lunes, 23 de marzo de 2015

Crítica literaria: Te daría el mundo

Sinceramente creo que nunca había tenido tanto conflicto interno a la hora de escribir una reseña de un libro u.u'.



Título: Te daría el mundo.
Saga: No.
Autora: Jandy Nelson.
Editorial: Alfaguara.
Páginas en papel: 409.

Jude y Noah son dos mellizos que fueron iguales cuando eran niños, pero los cuales han ido cambiando y alejándose poco a poco tanto el uno del otro que ha llegado el momento en el que es como si ni siquiera se conocieran.







Se que la descripción que he escogido del libro, vamos, que he escrito más bien, no dice mucho que digamos de la historia, pero creo que es más apropiado así.

A ver, primero tengo que decir que realmente las primeras páginas no es que me gustaran en exceso, sobre todo los primeros capítulos de Jude. En verdad durante estas páginas creía que finalmente el libro no iba a gustarme tanto como a la gran mayoría de la gente y que le pondría una mala nota, pero sinceramente, ahora, me alegro mucho de no haber dejado de leer.
Es cierto que la historia comienza un poco lenta, pero sin duda, a medida que la autora va desvelando, y no desvelando, información, dejándonos a nosotros, los lectores, con la miel en los labios, la historia mejora precipitadamente.

Sobre el tema de que los capítulos estén contados por ambos mellizos alternativamente y que cada uno de ellos lo haga desde una edad distinta, haciendo que continuamente pasemos del pasado al presente y vicebersa, me produce sentimientos contradictorios. Por un lado esto me molestaba, porque me costaba, no por el cambio de época, si no por el cambio de narrador, centrarme a veces en quién me estaba contando las cosas, provocando que me liara sobre si estaba leyendo a Jude o a Noah. Pero, por otro lado, es algo que le da un toque muy misterioso e intrigante a la historia, ya que, constantemente, la autora deja a medias algo, o varias cosas, y cambia de narrador y de época; lo que me ha provocado verdadera ansiedad y necesidad de que me aclarara muchas cosas en demasiadas ocasiones, todo hay que decirlo.

Ambos protagonistas, al igual que todos los personajes secundarios, sus padres, Brian, Guillermo, Oscar, e incluso Heather, me han gustado muchísimo por lo bien que estaban formados, porque mientras leía podía incluso llegar a suponer las reacciones de todos ellos según las cosas que iban ocurriendo, de lo bien que los conocía, y eso, obviamente, ha sido genial.
Eso sí, tanto Jude como Noah, durante algunas partes del libro, no me han caído demasiado bien, de hecho, Jude, durante alguna parte, ha llegado a caerme incluso muy mal. Pero el Noah joven me ha encantado, yo, sin ninguna duda, hubiese sido su amiga sin dudarlo.
También tengo que decir, que el punto más negativo de Jude, ha sido que me ha costado horrores empatizar levemente con ella, no la entendía, no me sentía identificada con ella, y por culpa de eso sus capítulos me han gustado menos.

Ahora que he terminado el libro, hace apenas unos minutos, la verdad es que no se como me siento, creo que es una mezcla entre distintas emociones, y por eso, si esta crítica ha quedado algo rara, lo siento, pero es que no sabía ni cómo escribirla ni qué iba a escribir cuando he empezado u.u'.

Como conclusión, tengo que recomendar este libro, creo que para mi no ha sido tan especial como para otras muchas personas finalmente, pero de todas formas lo recomiendo, porque tiene una historia preciosa, un ritmo ágil y, sin duda, creo que a la gran mayoría de la gente que lo lea, aunque en mayor o menor medida, le gustará.


Finalmente, tengo que añadir que este libro lo leí para la lectura conjunta: ¿La puntuación exacta?. Inicialmente le puse un 7/10, antes de haberlo leído, y ahora le pongo un 8/10.


¿Vosotros también habéis leído el libro queridos lectores?, si es así, ¿qué os pareció?, si no lo habéis leído, ¿tenéis pensado hacerlo?

"On Abatar Ura Masarakato On-Gataru"

8 comentarios:

  1. ¡Hola! No lo he leído todavía pero tengo muchas ganas de ponerme con la historia porque estoy segura de que me encantará.
    me alegra que te haya gustado :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero la verdad =D, como bien digo en la entrada yo creo que le puede gustar a la gran mayoría de gente que lo lea, en mayor o en menor medida, pero gustarle al fin y al cabo ^^.
      Gracias por pasarte y comentar =).
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Me llama bastante así que es posible que lo lea algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si finalmente te animas espero que lo disfrutes mucho ^^.
      Gracias por pasarte y comentar =).
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola!
    Eh escuchado y leído bastante de éste libro, y la mayoría han sido opiniones buenas... pero aun sigue sin convencerme, aunque no lo descarto del todo :)
    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomendaría que lo leas, si lo terminas haciendo, cuando te apetezca de verdad este tipo de literatura, porque yo creo que lo hubiese disfrutado más si no me hubiese apetecido en ese momento lectura más dura.
      Gracias por pasarte y comentar ^^.
      Un saludo!

      Eliminar
  4. No hago más que leer cosas maravillosas de este libro, y a pesar de que tenga cosas que no te hayan gustado, me sigue apeteciendo mucho leerlo :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría, teniendo en cuenta el tipo de literatura que sueles leer y lo que te suele gustar, que este libro te gustará bastante, más que a mi de hecho ^^.
      Gracias por pasarte y comentar Adella =).
      Un saludo!

      Eliminar