jueves, 15 de mayo de 2014

Crítica literaria: Trilogía "Divergente"

Ayer mismo me terminé esta estupenda trilogía compuesta por divergente, insurgente y leal, y escrita por Veronica Roth, y me gustaría compartir mi opinión con vosotros a parte de contaros de que va por si os animáis a leerla.

Es una distopía en la que sociedad es completamente distinta. La gente está separada es grupos, llamados facciones, dependiendo de que personalidad posean:
- Abnegación: Altruistas.
- Erudición: Buscadores de inteligencia.
- Osadía: Valientes y temerosos.
- Cordialidad: Pacíficos; se mantienen al margen de los problemas que puedan tener las otras facciones entre sí.
- Verdad: Consideran que siempre se ha de decir la verdad pura y dura, que no hay punto intermedio entre ésta y la mentira.
En esta sociedad cuando los chicos tienen dieciséis años deciden a qué facción desean pertenecer, independientemente de en cuál hayan nacido, pero una vez se vayan de una facción a otra deberán ser fieles completamente a la nueva, ya que su dicho más importante es "la facción antes que la sangre".
Una vez se introducen en una de las facciones deben superar una dura prueba, dependiente de cada facción, y si no lo consiguen se convertirán en abandonados, es decir, en gente sin facción ni futuro.
Cada facción se encarga de una parte básica para la sociedad, manteniendo así un equilibrio justo entre todas ellas, y por eso, por ejemplo el gobierno, lo llevan los únicos que no ansían el poder porque eso es un acto egoísta, los abnegados, asegurándose así un gobierno justo, y así con todo.
Los protagonistas de esta historia, Beatrice Prior y "Cuatro", son dos personas completamente distintas al principio pero curiosamente semejantes a medida que la historia avanza. Beatrice nace abnegada, pero sabe que no está hecha para ser altruista y por eso abandona su facción en la Ceremonia de Elección. Y "Cuatro" es un osado, aunque quizá no tenga la personalidad completa para pertenecer a esa facción. Ambos, junto con los amigos que van haciendo, deberán enfrentarse a innumerables peligros y superarlos si desean sobrevivir.
A medida que la historia avanza se van descubriendo una serie de cosas increíbles, que yo por lo menos, muchas de ellas, nunca me hubiera imaginado, y eso es algo que me gusta mucho de un libro, que me sorprenda con los giros argumentales de la historia, de tal forma que me mantenga completamente enganchada.

**AVISO DE SPOILER**
Ambos protagonistas evolucionarán a medida que la historia avanza, ya que Beatrice, que pasa a llamarse Tris, se introduce en osadía, dónde al principio no está segura de encajar pero con el tiempo se da cuenta de que hizo la elección correcta. Mientras va madurando y descubriendo cosas de si misma que ni ella sabía lucha constantemente de forma interna contra sus pensamientos y dudas, debido a que se siente mal por haber abandonado a su padres y también está enfadada con su hermano, Caleb, que se ha unido a erudición, por no haberle contado a ella previamente sus planes.
"Cuatro" es una persona muy distinta a Tris al principio, aunque también nació en abnegación y se fue a osadía, pero por razones completamente distintas que se irán desvelando a lo largo de los tres libros.
Para mi ha sido una trilogía excepcional, muy bien pensada, una distopía increíble, y que además cumple con uno de mis requisitos para que un libro me guste más, y es que la autora no tiene miedo de matar a los personajes.
El final de toda la historia sin ninguna duda no me lo esperaba, me puso realmente triste, pero la verdad es que, aun así, me encantó, porque me parece un final distinto, nuevo, diferente de todo lo que había leído hasta ahora y que encajaba muy bien con la naturaleza de los personajes y con la historia en general.
**FIN DE SPOILER**

Y ahora, puesto que ya ha salido la película de divergente, el primer libro de la trilogía, voy a añadir aquí mi opinión también sobre ella. Para mi ha sido una mala adaptación como poco. Cuentan por encima todo lo que ocurre sin profundizar en nada. Además los actores tampoco me han parecido demasiado acertados, sobre todo algunos, aunque otros que no creía que me fueran a gustar, como la actriz que hace de Beatrice Prior, y al final no me disgustaron tanto como esperaba. Sinceramente yo creo que quien no se haya leído el libro y solo vea la película no se va a enterar ni de por donde van los tiros en la historia, y solo espero que la película de insurgente, cuando la hagan, sea mejor, aunque eso sí, no me volverán a pillar igual, esa la descargaré en lugar de ir al cine a verla, para ahorrarme el dinero por si es igual de mala.

Ahora ya si que me despido, pero no sin antes decir que esta trilogía es muy recomendable para aquellos que adoren las dispotías. Espero que os animéis a leer esta fantástica trilogía y que os guste tanto como a mi queridos lectores.


"On Abatar Ura Masarakato On-Gataru"

No hay comentarios:

Publicar un comentario