Crítica literaria: Percy Jackson. El ladrón del rayo

Título: Percy Jackson. El ladrón del rayo.
Saga: Sí.
Nº que ocupa: #1.
Autor: Rick Riordan.
Editorial: Salamandra.
Páginas en papel: 283.

Percy nunca ha tenido una vida fácil. Tiene THDA, por lo que le cuesta mucho todo lo relacionado con los estudios, además de que siempre termina metiéndose en líos y acaban echándolo de todos los colegios, por lo que debe ir a uno nuevo donde se repite el ciclo. Siempre ha pensado que todo se debe a su THDA, hasta que un día un monstruo intenta matarle en una excursión y descubre al fin toda la verdad.

Como bien he dicho arriba tenía muy pendiente esta saga, entonces cuando un día se creó una lectura conjunta en locura conjunta, el club de lectura en el que estoy, no lo dudé ni un segundo y me metí de cabeza. Ya tenía esta primera saga comprada por un arrepío de hace unos años en una feria del libro, cuando salamandra sacó estas maravillosas ediciones, así que me vino de lujo la lectura; era justo el empujón que necesitaba para leer de una vez estos libros ^^.

Y bueno, ahora ya centrémonos en qué ha parecido este primer libro de la saga. Es complicado, porque por una parte me ha parecido muy interesante pero por otra... tiene cosas que no terminaron de convencerme, así que hablemos primero de lo bueno y luego de lo malo.
Lo bueno: Es una historia muy interesante, amena y entretenida, donde siempre está ocurriendo algo y con unos protagonistas, en su mayoría, geniales.
Lo malo: Siento que es uno de esos libros que habría disfrutado muchísimo más si lo hubiese leído con 14 años, porque sí, está bastante bien, pero es muy infantil en muchas ocasiones, a mi parecer más que el primer libro de Harry Potter, por poner un ejemplo, que yo me esperaba algo similar en ese sentido y bueno, desde mi punto de vista no lo es. Y, ligado a este mismo problema, el tema de las similitudes con la realidad. Entiendo que Rick Riordan quisiera que si una persona bastante joven leyera su libro entendiera perfectamente lo que él pretende mostrarnos, como por ejemplo cuando describe a un monstruo, tiende a buscarle similitudes con cosas reales, entonces claro, no tienes problema en imaginártelo y, de nuevo, si lo hubiese leído más pequeña a lo mejor me habría venido bien este tipo de descripción, pero a la yo de 28 años la saca muchísimo de la historia. Que de nuevo, entiendo que el libro está enfocado a otro público al que seguro que esas explicaciones le ayudan, pero pienso, de nuevo, por ejemplo en cuando leí Harry Potter, donde Rowling nunca hace ésto, y yo me enteré perfectamente de lo que ella quería que viera porque la descripción es buena, y ahora lo releo y no tengo similitudes que me saquen de la historia, sino buenas descripciones que me hacen ver lo que ella quiere que vea. Y con esto no pretendo decir que Harry Potter sea mejor que Percy Jackson ni nada por el estilo, que eso es una opinión personal de cada uno, sólo intento que comprendáis lo que quiero decir utilizando Harry Potter porque me parece una saga muy similar en cuanto a la edad para la que están escritos los libros y que se tratan de dos sagas de fantasía, de distinto tipo de fantasía, pero de fantasía de todas formas.

En conclusión, ¿recomiendo este libro? Por supuestísimo, ¿me ha parecido tan bueno como a muchísima gente? No, si lo hubiese leído de pequeña... creo que podría haberme parecido una absoluta maravilla, pero leyéndolo ahora... no; pero aún así me ha parecido un gran libro, que sé que la reseña parece más negativa que positiva, pero no.

¿Habéis leído Percy Jackson. El mar de los monstruos, queridos lectores? Si es así, ¿a vosotros qué os pareció? Y si no lo habéis leído, ¿tenéis pensado hacerlo?