miércoles, 18 de diciembre de 2019

Crítica literaria: Reflejos

Va a ser una reseña hater, ya aviso, xD. Eso sí, va a ser hater y decepcionante al mismo tiempo, porque le tenía el ojo echado a este libro desde hacía muchísimo tiempo, fui a la feria del libro de Madrid de este año y me lo llevé firmado toda ilusionada y al final... no me ha gustado, es más, ya ni lo tengo, lo he regalado u.u'.



Título: Reflejos.
Saga: No.
Autora: Elia Giner.
Editorial: Versátil.
Páginas en papel: 336.

Toda la vida de Carla da un giro inesperado y, a su parecer, horrible, cuando sus padres se separan y ella y su hermana se ven arrastradas a mudarse con su madre a una nueva ciudad.
Carla está realmente disconforme con toda esta situación y está muy enfadada. Pero no todo son pérdidas para ella, porque cuando llegan a su nueva casa resulta que en su cuarto los antiguos propietarios han dejado un enorme y precioso espejo que la atrae desde el primer momento que lo ve.



Tengo que reconocer que el libro me pareció que tenía muy buena pinta y muchísimo potencial, el problema es que, en mi opinión por supuesto, la autora no ha sabido sacarle partido en absoluto.
Es más, yo de verdad que al principio de la lectura intentaba no ser demasiado crítica, pero llegó un punto en el que ya no pude seguir engañándome.

Ojalá pudiera decir que este libro ha tenido alguna cosa positiva y hablaros primero de ella, pero es que realmente... no.
Así que, como de costumbre en estas reseñas, vamos a por todo lo malo que yo le he visto:
- Tiene una cantidad insana de incongruencias. No quiero entrar en detalles para no spoilear, pero hay muchísimas cosas que no tienen ningún sentido. Algunas son como si la autora literalmente no se hubiese informado nada sobre ciertos temas y otras es que, simplemente, la gente de verdad no actúa así. Y ésto último no es cosa sólo de la protagonista, sino también de su hermana pequeña, de su madre y hasta de la mayoría de los personajes secundarios.
- La protagonista es horrible. Ya no es sólo que se comporte o no como una persona de su edad, que no, sino que además en muchas ocasiones parece tontita pero en otras ata cabos como si fuera superdotada de una manera totalmente irreal pero luego por gracia divina tiene razón. Pero es que de verdad que son cosas que no tienen ningún sentido, que lo estás leyendo y piensas: no puede ser; y... pues sí. Y luego se monta unas películas... en fin, que, de nuevo, no tiene ningún sentido pero es que además es bastante insoportable y he creído que se merecía un punto para ella sola en esta lista.
- Y por última hablemos de la historia porque... telita. Lo más importante de este punto creo que sería que, literalmente, hay tramas que sobran. Mira que el libro es corto, pues como la mitad aproximadamente podría no existir y, es más, seria mejor. En lugar de centrarse en el espejo, que se supone que es la trama principal del libro, la autora no para de irse por las ramas con temas mal tratados y que además no importan una mierda, al menos a mi vaya. Yo durante la lectura tenía la constante sensación de que la autora tenía muchas ideas para distintas historias pero que en lugar de escribir varias historias separadas quiso meterlo todo en ésta; ya fuera porque la historia del espejo no daba para un libro entero o que se yo, pero desde luego ha mezclado una serie de tramas, de géneros además diferentes, que ni siquiera encajan entre sí y ella las mete en el libro a la fuerza.
Y en fin, seguramente podría seguir, pero sin revelar spoilers creo que es hasta aquí hasta donde puedo llegar, además de que realmente otras cosas que recuerdo están mal por una de las tres cosas que os he dicho que tiene la novela, osea que en términos generales creo que ahí está todo.

¿Le daré otra oportunidad a la autora? Pues seguramente, pero desde luego no ahora ni en dos años, sino mucho más adelante.

En conclusión, a ver, ya sabéis que no me gusta no recomendar a lo loco, pero desde luego ha sido un libro en el que básicamente todo se podría mejorar, osea que si estáis entre este libro u otro yo seguramente os diría que os quedéis con el otro.


¿Habéis leído reflejos, queridos lectores? Si es así, ¿a vosotros qué os pareció? Y si no lo habéis leído, ¿tenéis pensado hacerlo?

"Que prosigue el poderoso drama y que tú puedes contribuir con un verso"

2 comentarios:

  1. Hola ^^

    Deberíamos plantearnos no leer juntas, porque menuda racha... no damos una xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! ^^.
      Jajajaja, la verdad es que llevamos varias lecturas que telita, xD

      Eliminar